Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UE- El comisario de Servicios Financieros se postula como candidato del PP Europeo a presidir la Comisión

El comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros, el francés Michel Barnier, se ha postulado para ser el candidato del Partido Popular Europeo a presidir la Comisión en las elecciones a la Eurocámara que se celebrarán en mayo. El PPE tiene previsto elegir a su candidato en una reunión que se celebrará en Dublín a principios de marzo.
"Si soy escogido por el Partido Popular Europeo, estoy dispuesto a comprometerme", ha dicho Barnier, en una entrevista concedida al diario francés 'Le Figaro'.
El comisario de Servicios Financieros sostiene que el próximo Ejecutivo comunitario debe dedicarse a "recuperar la iniciativa" tras cinco años consagrados a la gestión de crisis. La estrategia industrial, la política de infraestructuras, el mercado único, la seguridad y la inmigración son los ámbitos prioritarios en los que, a su juicio, la futura Comisión debe ser una "fuerza de impulso".
Barnier anuncia que si el PPE no le escoge como candidato no se presentará a las elecciones europeas y agotará su mandato como comisario.
El político francés deberá enfrentarse al ex primer ministro luxemburgués y ex presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que también se ha declarado dispuesto a competir para presidir la Comisión. Otros posibles aspirantes que todavía no han anunciado sus intenciones son el primer ministro irlandés, Enda Kenny, o el finlandés Jyrki Katainen.
Hasta ahora los socialistas europeos han designado a su candidato, el alemán Martin Schulz, actual presidente de la Eurocámara. Por la candidatura liberal compiten el vicepresidente económico, Olli Rehn, y el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt. Por su parte, Izquierda Unitaria ha escogido al líder de la formación griega Syriza, Alexis Tsipras.
Según el Tratado de Lisboa, la elección del presidente de la Comisión corresponde a los jefes de Estado y de Gobierno de los 28, que deben "tener en cuenta" el resultado de las elecciones europeas. El designado debe ser ratificado por el pleno de la Eurocámara.