PAKISTÁN-SHARIF

Sharif acusa a Zardari de motivar sentencia que le prohíbe optar a un escaño

El ex primer ministro Nawaz Sharif instó hoy a los paquistaníes a protestar contra los "elementos" que están intentando desestabilizar el país y acusó al presidente, Asif Alí Zardari, de haber motivado la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que le prohíbe optar a un escaño del Parlamento nacional.

"Esto no ha sido un fallo judicial, sino una orden ejecutiva del presidente de Pakistán. La nación entera sabe quién está detrás del veredicto. Es un ataque al país (...) Zardari ha cruzado todos los límites", dijo el líder de la opositora Liga Musulmana-N (PML-N) en rueda de prensa transmitida en directo por los canales paquistaníes.

Sharif, el líder político con el índice de popularidad más alto del país según los sondeos, urgió al pueblo paquistaní "a pasar a la acción para acabar con estas atrocidades" y a "levantarse contra aquellos elementos que tratan de desestabilizar" el país.

"Hemos tenido muchos altibajos en nuestra trayectoria política, pero ha llegado la hora de cambiar la historia", expuso el dirigente de la PML-N.

El TS desestimó hoy los recursos presentados por Sharif y lo declaró "inelegible" como diputado por haber sido condenado por casos criminales y de corrupción.

El Supremo ratificó así la sentencia que ya había emitido en junio pasado una corte provincial.

En su comparecencia ante la prensa, Sharif animó a sus conciudadanos a participar en el movimiento de protesta para la restauración de la judicatura, colectivo al que apoyará en una "larga marcha" que han convocado para el próximo mes de marzo.

En estos últimos meses, la Liga de Sharif ha exigido en reiteradas ocasiones que los jueces del Supremo y otras Cortes superiores expulsados por Pervez Musharraf cuando éste era presidente sean restituidos en sus cargos.

El Gobierno del Partido Popular (PPP) de Zardari ha rehabilitado a la mayoría de estos magistrados, pero lo ha hecho manteniendo en el cargo a los que tomaron posesión durante el estado de excepción que Musharraf declaró en noviembre de 2007.

Las discrepancias en torno a la restauración de la judicatura fue el motivo por el que la PML-N abandonó la coalición gubernamental el pasado agosto, poco después de haber forzado, junto al PPP, la dimisión de Musharraf.

Sharif acusó a Zardari de no querer proceder a la restauración de la judicatura por haberse beneficiado de una ordenanza de reconciliación nacional impulsada por Musharraf que posibilitó que todos los casos de corrupción abiertos en su contra fueran retirados.

También aseguró que Zardari ofreció a su formación un acuerdo a través del cual podría optar a diputado en caso de aceptar la nueva constitución de las cortes, una propuesta que Sharif rechazó.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad