Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Simancas (PSOE) subraya que el acuerdo con C's no recoge la supresión de las diputaciones sino su modernización

Apela a la "responsabilidad" de Podemos para no "frustrar" el "mandato de cambio" de las urnas y no mantener a Rajoy en el Gobierno
El representante del grupo negociador del PSOE para la creación de gobierno, Rafael Simancas, ha asegurado que el acuerdo para la investidura firmado por el secretario general del partido, Pedro Sánchez, con Albert Rivera, no incluye la supresión de las diputaciones provinciales, sino un cambio en la institución para "mejorarla, hacerla más eficiente, más transparente y más moderna".
Rafael Simancas ha añadido que las diputaciones "no van a perder ni competencias ni financiación ni personal", y ha subrayado que el PSOE mantiene "el mismo objetivo de siempre", y que no es otro que "mejorar, modernizar, actualizar esas instituciones que ahora seguimos llamando diputaciones provinciales".
"Queremos que sean más eficientes, más transparentes, que rindan cuentas a la ciudadanía", ha dicho el dirigente socialista, quien ha asegurado que el PSOE pretende y está "seguro" de que "seguirán prestando buenos servicios a los ciudadanos de los pequeños municipios".
Así lo ha dicho Simancas en declaraciones a los medios de comunicación antes de ofrecer una charla informativa a la militancia socialista sobre los acuerdos a los que se están llegando con otras formaciones políticas en la sede regional del PSOE en Mérida.
Preguntado por la cuestión de las diputaciones provinciales, que ha provocado el rechazo de dirigentes socialistas, entre ellos los presidentes de las dos diputaciones extremeñas, la de Cáceres y la de Badajoz, así como la del propio presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, Simancas ha señalado que "cualquier acuerdo supone ciertas cesiones", y por tanto, no puede conllevar "el cien por cien del programa de uno de los partidos".
En cualquier caso, ha señalado que la propuesta recogida en el acuerdo con Ciudadanos "siempre estuvo" en el programa socialista, en el sentido de "mejorar, abrir, hacer más eficientes las instituciones que hoy llamamos diputaciones provinciales, y que mañana podemos llamar de otra manera, porque así lo prevé además la constitución".
Preguntado por el contenido concreto del pacto con Ciudadanos en referencia a las diputaciones, ha insistido en que "la interpretación correcta" del acuerdo con Ciudadanos no es que se vayan a suprimir, sino que se van a "modificar las instituciones que llamamos diputaciones, pero no para hacerlas desaparecer, ni para que desaparezca su función, ni su financiación ni su personal".
"Vamos a cambiar esta institución para mejorarla, hacerla más eficiente, más transparente y más moderna", ha insistido, al tiempo que se ha mostrado convencido de que una vez que se lleve a cabo esta modificación habrá "plena satisfacción especialmente por parte de los ciudadanos de municipios de menos de 20.000 habitantes que aspiran a recibir buenos servicios" a través de unas instituciones "renovadas, más modernas y transparentes", que es "la intención última" del acuerdo suscrito con Ciudadanos.
APELA A LA "RESPONSABILIDAD" DE PODEMOS
Por otro lado, Simancas ha apelado a la "responsabilidad" de Podemos de cara a la investidura de Pedro Sánchez prevista la próxima semana, y en este sentido ha dicho que los dirigentes de la formación morada, tras recibir "un mandato a favor del cambio" de las urnas, "no tienen derecho a unir sus votos a los del PP para frustrar el cambio y para posibilitar que Mariano Rajoy siga gobernando" en España.
Según ha dicho, el PSOE está "a las puertas" de alcanzar aquello por lo que los socialistas vienen trabajando "duramente" en los últimos cuatro años, que es "desalojar a Rajoy del Palacio de la Moncloa y configurar un gobierno socialista, progresista, reformista" presidido por Pedro Sánchez.
Al respecto, ha subrayado que hay una "gran esperanza" entre "la mayoría de la población española", que en más de un 70 por ciento "votó cambio" el pasado 20 de diciembre.
"Existe una gran expectativa de cambio de la mayoría de la población española", ha remarcado Simancas, quien ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de las "fuerzas que tienen el mandato de las urnas en el sentido del cambio", para que no "frustren" esa esperanza, y voten la investidura de Pedro Sánchez.
Los socialistas se muestran optimistas ante la posibilidad de que finalmente se forme un gobierno presidido por Sánchez, porque en el Congreso hay "208 diputados que tienen un mandato directo a favor del cambio, y nadie entendería" que "ni uno solo de esos diputados uniera su voto al de Mariano Rajoy para frustrar el cambio".
En este sentido, ha subrayado que el PSOE se está "dejando la piel" con un "acuerdo reformista, a favor de la recuperación justa, de la regeneración democrática, por un nuevo pacto de convivencia entre las personas y los territorios", en referencia al pacto suscrito con Ciudadanos.