INDIA-GOBIERNO

Singh adjudica los seis primeros ministerios de su Gobierno

Un día después de jurar su cargo como primer ministro de la India, Manmohan Singh adjudicó hoy las seis primeras carteras ministeriales de su Ejecutivo a algunos de sus más veteranos compañeros de partido y sus socios de coalición.

Al frente del disputado Ministerio de Finanzas estará el hasta ahora ministro de Exteriores, Pranab Mukherjee, cuya vacante será ocupada a su vez por el político de 77 años S.N. Krishna, según informó a la agencia india PTI un portavoz presidencial.

"Tendremos que dar prioridades. La economía debe volver a los raíles. Tendremos que aislarla de los efectos adversos de la crisis financiera", dijo hoy a los medios Mukherjee, un día después de la toma de posesión de Singh y otros 19 ministros aún sin cartera.

Tras promediar un crecimiento del 9 por ciento en los años previos al 2008-2009, la economía india se ha desacelerado en un marco de caída de las exportaciones y la producción industrial y un aumento del déficit fiscal.

El relevo de Mukherjee al frente de Exteriores, S. M. Krishna, también tuvo ocasión de estrenarse ante los medios nada más conocer su nombramiento con una mención para el eterno vecino, Pakistán, al que pidió que desmantele las infraestructuras terroristas.

"Generalmente, nos gustaría vivir en paz con los vecinos (...). No podemos cambiar a nuestros vecinos y tendremos que vivir con ellos. Estamos listos para dar nuestra mano de amistad y asociación con Pakistán", dijo a los medios.

Signo de la continuidad en el gabinete Singh son los nombramientos de Palaniappan Chidambaram y A. K. Antony al frente de las carteras de Interior y Defensa, los cargos que ya desempeñaban al término de la legislatura pasada.

Aparte de esos cuatro líderes del Partido del Congreso, Singh ha situado a su aliada Mamata Banerjee, del bengalí Congreso Trinamool, al frente de Ferrocarriles, como preveían muchos de los medios indios en sus quinielas de estos días.

"Me gustaría sacar la cara humana de los Ferrocarriles -fueron sus primeras palabras a los medios tras la designación, un secreto a voces-. Lanzar billetes gratis para estudiantes y vendedores".

Otro barón regional, Sharad Pawar, que dirige el Partido del Congreso Nacionalista (NCP), ha logrado retener la cartera de Agricultura y Alimentos, pese a las críticas recibidas por su flirteo con otras coaliciones antes de las elecciones.

Singh juró su cargo ayer acompañado de un Gabinete limitado a 19 ministros, debido a las dificultades en las negociaciones de Gobierno con el partido tamil Dravida Munnetra Kazhagam (DMK), que se hallan estancadas.

Varias fuentes confirmaron a Efe que el próximo martes habrá una segunda tanda de tomas de posesión, pero por el momento Singh ha decidido guardarse el resto de los Ministerios hasta lograr un acuerdo sobre más carteras, según el portavoz presidencial.

Su gabinete reducido ya ha sido de todos modos objeto de críticas por la baja representación de las minorías y por la media de edad de sus componentes, que supera los 66 años pese a las promesas del Partido del Congreso de que rejuvenecería la política india.

Al margen de polémicas, con su jura, Singh, un reputado economista de 76 años, se ha convertido en el primer jefe de Gobierno que revalida su mandato en la India tras una legislatura completa desde el año 1962, cuando lo hizo Jawaharlal Nehru.

La Alianza Progresista Unida (APU), liderada por el Partido del Congreso, rozó en los comicios los 272 escaños que marcan la mayoría absoluta en la Cámara Baja, aunque rebasó ese límite tras lograr el apoyo de independientes y pequeñas formaciones.

Tras la jura de su cargo, Singh había dicho a los periodistas que la distribución de carteras llevaría dos o tres días, pero hoy cambió de opinión e invitó al Palacio presidencial a realizar el anuncio para este número limitado de ministerios.

Su gabinete celebró hoy la primera reunión de la legislatura: decidió abrir las sesiones del nuevo parlamento el próximo 1 de junio y cerrar unos presupuestos antes del 31 de julio.

Como en su tiempo hizo Nehru, Singh también parafraseó al poeta estadounidense Robert Frost: "Tenemos promesas que cumplir", dijo a sus ministros, según contó Chidambaram a la agencia IANS tras el encuentro.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad