Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sociedad Civil Catalana cree que el acuerdo PSOE-C's es un "paso positivo" porque incluye un compromiso con la unidad

Sociedad Civil Catalana ha trasladado este lunes al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, su opinión de que el acuerdo que la formación ha alcanzado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno es "un paso positivo" porque incluye un compromiso con la unidad de España.
El vicepresidente de Sociedad Civil Catalana, Joaquim Coll, ha explicado en rueda de prensa que, sin entrar a valorar los puntos concretos incluidos en el pacto entre PSOE y Ciudadanos, el acuerdo es un "paso positivo" que les "satisface" porque "deja claro" que un eventual gobierno se "opondrá a cualquier iniciativa que significase romper la unidad territorial o la igualdad entre ciudadanos".
En este punto, ha abogado por "fortalecer, clarificar y mejorar" el modelo autonómico en base a los principios de "solidaridad, cooperación entre gobiernos, rendimiento de cuentas y lealtad institucional" para "desactivar la tensión separatista" de Cataluña, en lugar de plantear una "política de contentamiento" del nacionalismo o de "excepcionalidad constitucional" para algunos territorios.
Además, ha pedido que se "piense primero" en los catalanes no independentistas, que son "mayoría" y no se les puede utilizar como "moneda de cambio". "Vivimos una situación anómala que hace falta conocer, negociar y tener estrategias para revertir", ha zanjado, avanzando que seguirán reuniéndose con otras formaciones políticas.
"INDISCUTIBLE" COMPROMISO CON LA CONSTITUCIÓN
Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha manifestado el "indiscutible compromiso" de su formación con la Constitución y ha reiterado su compromiso de que "no habrá un referéndum separatista en España", que a su entender queda explícitamente recogido en el acuerdo con el PSOE.
Así, considera que hace falta un "proyecto regeneracionista" que sea "capaz de ilusionar" a la mayoría de los catalanes de modo que "quieran seguir siendo españoles". Además, ha compartido con Sociedad Civil Catalana la opinión de que en Cataluña se está haciendo un "uso partidista" de instituciones que "deberían ser de todos" y ha reconocido un "problema" a la hora de que las fuerzas no separatistas puedan presentar listas en algunos municipios pequeños donde existe "presión social".