Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Solana, sobre una intervención militar: "No se debería castigar la violación de una ley internacional con otra"

El exsecretario general de la OTAN y actual presidente del Centre for Global Economy and Geopolitics, Javier Solana, ha opinado este miércoles sobre una posible intervención militar en Siria y ha considerado que "no se debería luchar o castigar la violación de una ley internacional mediante la violación do tra ley internacional".
En declaraciones a los periodistas en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), en Granada, donde ha inaugurado el Congreso Iberoamericano de Epidemiología y Salud Pública, Solana ha señalado que si se demuestra que el Gobierno de Bashar al Assad ha usado armas químicas contra su propio pueblo, y por lo tanto ha quebrantado un convenio internacional, debería ser sancionado, pero esa sanción no tiene por qué llevar aparejada una acción militar, como aboga el presidente norteamericano, Barack Obama.
"Yo creo que todo lo que se haga tiene que estar en función de lo que sea mejor para los ciudadanos de Siria, bastante han sufrido los que todavía están allí, y bastante están sufriendo los que han tenido que salir de su país", ha señalado.
Solana ve "con mucha preocupación" la situación en Siria y ha confiado en que la reunión del G-20 que tendrá lugar en los próximos días en San Petersburgo (Rusia) sirva para "encontrar una fórmula negociada", en un "último esfuerzo para resolver esta crisis" que ha provocado la muerte de más de 100.000 personas y dos millones de desplazados.
Además, ha recordado que el encuentro en territorio ruso tiene el objetivo de debatir sobre "cómo seguir avanzando para salir de la crisis económica de una manera estable", y ha incidido en que para ello "sería muy importante tener claro qué va a pasar en Oriente Medio", porque el precio de materias básicas como el petróleo "se verán afectadas" por cualquiera de las decisiones que se adopten al respecto.