OTAN-AFGANISTÁN

Sólo Alemania e Italia prometen a EEUU enviar más soldados a Afganistán

Los ministros de Defensa de la OTAN aplaudieron hoy la decisión de EEUU de enviar 17.000 soldados a Afganistán, pero sólo Alemania e Italia recogieron el guante durante el consejo informal que celebraron hoy los aliados en Cracovia.

El resto de los países dijeron estar dispuestos a hacer alguna aportación durante las elecciones presidenciales afganas del 20 de agosto, aunque no necesariamente en forma de más efectivos.

Alemania ha dicho que va a enviar a 800 soldados (200 de ellos de forma temporal para las elecciones), mientras que Italia mandará 500 de manera permanente y entre 200 y 250 sólo para los comicios.

El portavoz aliado, James Appathurai, opinó que a medida que se acerque la Cumbre de jefes de estado y de gobierno en abril, "veremos evolucionar las contribuciones de los aliados".

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, que asistió a un consejo de la OTAN por primera vez como miembro del gobierno de Barack Obama (ya lo fue del de George Bush), advirtió que "todos deben hacer más" en Afganistán.

Por ello, pidió al resto de países de la OTAN que respondan con un mayor compromiso al envío de 17.000 soldados estadounidenses antes del verano al país que invadieron en 2001.

"Esto no debe verse sólo como un esfuerzo extra de EEUU, y el resto de los aliados deben actuar en consonancia", dijo Gates.

La idea apuntada por el estadounidense de usar la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN (compuesta de tropas terrestres, aéreas y marítimas y capacitada para desplegarse en cinco días), para el apoyo a las elecciones, fue descartada por el resto de los socios.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, insistió en que las naciones de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) deben "aportar más fuerzas, instructores y apoyo para una aproximación global" al conflicto.

Insistió en que la OTAN "no se puede permitir el precio de una derrota en Afganistán", y recalcó que "no deberíamos engañarnos pensando en que hay una solución militar".

Por este motivo, la alianza está en proceso de revisar su estrategia político-militar, en colaboración con los EEUU, para dar un enfoque más regional (de colaboración con Pakistán) y acelerar la transferencia de poder a las autoridades afganas.

"Necesitamos una aproximación regional porque Afganistán no es una isla. Necesitamos un mayor esfuerzo civil, combinado con nuestras operaciones militares, si no queremos malgastar un tiempo y unos recursos muy valiosos", aseguró Scheffer.

La ministra de Defensa española, Carme Chacón, se mostró "muy satisfecha" con este rumbo de la estrategia de la OTAN y recalcó que "por primera vez se ha abierto un horizonte de esperanza para revisar la respuesta aliada en Afganistán".

"Llevábamos tiempo pidiendo un cambio de rumbo, y ahora, con el nuevo gobierno de Obama, vamos hacia una estrategia "con" Afganistán, no "para" Afganistán", según la ministra.

Además de la reunión de los aliados, hubo un encuentro de las 41 naciones que colaboran con la ISAF, compuesta en la actualidad por 55.100 efectivos.

Por otro lado, los ministros decidieron volver a enviar un dispositivo naval para luchar contra la piratería en aguas de Somalia entre los próximos meses de marzo y julio, que son los de mayor actividad pesquera española en la zona.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ningún valiente en esta agresión

La víctima se ve rodeada y golpeada por varias chicas. Incluso un chico le propina un puñetazo. Es humillada. Nadie la defiende. Se escuchan risas y el que graba, hasta bromea con el acoso. Sin embargo alguien sí denunció la agresión mandando el video al Portal de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Colmenar Viejo, en Madrid.

Novios de instagram

La otra cara de las fotos de las redes sociales

Polémica moda

Tatuarse pecas en la cara, la nueva moda

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad