Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sólo siete de las 41 listas al Parlamento Europeo están encabezadas por mujeres

Sólo siete de las 41 candidaturas que se han registrado en la Junta Electoral Central (JEC) para concurrir a las elecciones europeas del 25 de mayo están encabezadas por mujeres, lo que supone el 17 por ciento del total.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles las listas que han presentado los distintos partidos y coaliciones ante el organismo arbitral, aunque no será hasta el próximo martes cuando dé a conocer la relación definitiva de candidaturas, una vez que la JEC compruebe si todas ellas cumplen los requisitos legales para poder competir por un hueco en la Eurocámara.
Uno de estos mandatos legales es que las candidaturas sean paritarias, es decir que en cada cinco puestos cada sexo no esté representado por debajo del 40% ni por encima del 60%. Para poder identificar con facilidad el género de los candidatos en las listas presentadas ante la JEC cada uno de sus nombres figura precedido del tratamiento de 'don' o 'doña', según el caso. Sin embargo, cuando se confeccionen las papeletas ese añadido desaparecerá, según lo establecido por el Ministerio del Interior.
De momento, en la relación provisional de candidaturas publicada este miércoles, sólo hay siete lideradas por mujeres. El orden de publicación de las listas en el BOE viene determinado por el orden de presentación de las mismas ante la JEC. Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, en esta ocasión en cuanto se abrió el plazo se presentaron a la vez las candidaturas de PP, PSOE, Coalición por Europa (CiU-PNV-CC) y hubo que hacer un sorteo para decidir en qué orden se publicaban.
INICIATIVA FEMINISTA, LA PRIMERA CANDIDATURA
Así, el azar quiso que las dos primeras candidaturas que figuran en el BOE tuvieran mujeres al frente. La primera es la de Iniciativa Feminista, que encabeza Juana María Santana Hernández, y la segunda es la del PSOE, con su vicesecretaria general, Elena Valenciano, como número uno.
También el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) ha optado por presentar a una mujer como número uno, para lo que ha designado a Laura Duarte, y lo mismo ha hecho la agrupación de electores Recortes Cero, auspiciada, entre otros por el pintor Antonio López, y que ha colocado como candidata a Nuria Suárez Hernández.
Por su parte, Pilar Távor es la cabeza de la lista del Partido Andalucista; María Elena García San Segundo, lidera la de Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn) y Deyanira Tabares, es la número uno de la candidatura de Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (MPUC).