Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Solomont dice que la relación entre EEUU y España "nunca ha sido tan fuerte"

El embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont. EFE/Archivotelecinco.es
El embajador de EEUU en España, Allan Solomont, ha asegurado hoy que la relación entre ambos países "nunca ha sido tan fuerte" como ahora, y ha recalcado que Europa "no ha desaparecido" de la agenda exterior norteamericana,
Solomont ha participado hoy en el curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez "Obama presidente: 500 días de poder e influencia" que dirigen el diputado del PP Carlos Aragonés y el decano del IE Law School, José María de Areilza.
El embajador norteamericano ha destacado que Barack Obama llegó a la Casa Blanca "con el objetivo de resolver problemas y no de aplicar ideologías" y ha asegurado, que durante su primer año como presidente de EEUU, el "núcleo" de su política ha sido "hacer todo en colaboración" con los aliados de su país, "mantener fuertes las alianzas históricas y buscar abrirse a nuevos centros de poder emergente en el mundo".
Así, ha recordado que Obama ha intentado "restablecer" las relaciones con Rusia y "abrirse" hacia China, que ha visitado seis veces Europa desde que es presidente y que, en noviembre, asistirá en Lisboa a la Cumbre de la Alianza Atlántica.
Sin embargo, Solomont no ha precisado si el presidente de Estados Unidos visitará España en esas fechas y se ha remitido a la Casa Blanca.
Ha señalado que Obama ha afrontado la crisis económica "de forma multilateral" y que, por este motivo, llamó "en dos ocasiones" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapaero, "para dar su apoyo a las medidas que estaba adoptando".
"EEUU no tiene un socio más importante que Europa", ha manifestado el embajador estadounidense, quien ha resaltado que comparten "valores, historia" y un mismo "enfoque mundial".
En posteriores declaraciones a los periodistas, Solomont se ha referido a la relación bilateral con España, país que -según ha dicho- es "un gran socio" de EEUU y cuyo Gobierno afronta ahora los mismos problemas.
Así, se ha referido a la crisis económica, la lucha contra el terrorismo o la necesidad de cambiar la política energética y ha aseverado que "los enfoques son similares" y ambos países "entienden la importancia de cooperar, tanto bilateral como multilateralmente".
Solomont ha explicado en la crisis económica y el paro el descenso de popularidad y la falta de apoyos que la Administración Obama está encontrando en su país, pero ha destacado los "grandes consensos" nacionales que el presidente de EEUU ha logrado en la reforma sanitaria o el paquete de ayuda financiera aprobados por su Gobierno.
Ha recordado además que ese esfuerzo del presidente norteamericano se ha visto "frustrado" por la oposición política interna y ha aseverado que "Washington no ha cedido al mandato de cambio de Obama".
Solomont ha sido presentado por Antonio Camuñas, presidente de la Cámara de Comercio España-EEUU, quien ha considerado que si Obama no hubiera ganado las elecciones, "el resultado de la crisis mundial hubiera sido muy distinto".
"Obama ejemplifica, en muchos aspectos, la esperanza de mucha gente en la solución de muchos problemas", ha señalado Camuñas, quien ha añadido que su sola presencia ha servido de "amortiguador" de la crisis mundial "desde muchos puntos de vista".