Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Soria avisa a Mas de que el Gobierno actuará "en contra" de cualquier acto ilegal que se celebre

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avisado este miércoles al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de que el Gobierno central está "en contra" de la ilegalidad y, por ello, "actuará en consecuencia" en el caso de que se lleve a cabo cualquier "acto ilegal".
En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, el ministro ha advertido a Mas de que a partir de que el Tribunal Constitucional haya suspendido de forma cautelar la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria de 9 de noviembre "cualquier tipo de acto administrativo" que se convoque o celebre será "absolutamente ilegal".
En este sentido, preguntado acerca de cómo tiene pensado actual el Ejecutivo en el caso de que se lleve a cabo la consulta, ha insistido en que el Gobierno "va a actuar en contra de que se realice" tanto en Cataluña como en cualquier otra Comunidad Autónoma porque, según ha argumentado, "no puede permitir" que se hagan actos fuera de la legalidad.
Asimismo, Soria ha dicho que desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy son "muy respetuosos" con los sentimientos y las personas que están a favor de independencia de Cataluña. Eso sí, ha aseverado que dicho sentimiento "tiene que ser compatible con el cumplimiento del marco legal", es decir, de la Constitución española ya que, a su juicio, es la que permite la convivencia.
Según ha explicado, la Carta Magna son las leyes que los españoles han votado "libremente" y, en su opinión, éstas se pueden cambiar aunque "con los mismos procedimientos con los que se pusieron en marcha".
EXPLICAR LOS CONTENIDOS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL
En esta línea, el titular de Industria cree que una reforma constitucional "en absoluto" es una prioridad para el Gobierno de Mariano Rajoy: "El Gobierno no lo plantea porque hay otro tipo de prioridades", ha señalado, aunque ha precisado que desde el Ejecutivo "nadie se ha opuesto" a reformar la Carta Magna.
Para Soria es necesario que al proponer una reforma en este ámbito "se pongan sobre la mesa los contenidos" que han de modificarse. Así pues, ha pedido al PSOE que aclare su propuesta de reforma en sentido federal ya que desde el Ejecutivo no saben "a qué se refiere", al mismo tiempo que ha dicho que si los socialistas la ponen "sobre la mesa" el Gobierno "está dispuesto a estudiarlo".
"El Gobierno ha puesto sobre la mesa muchas reformas, la reforma laboral, la de educación, la energética (..) y se podrá estar de acuerdo o no con ellas, pero hemos llenado de contenido esas reformas", ha puntualizado al respecto.