Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sortu dice que el fallo de la AN en el caso de las 'herriko tabernas' evidencia la "debilidad" de la posición de España

Barrena asegura que la respuesta "a este tipo de agresiones" va a ser seguir trabajando para "llevar a este país a una situación de paz"
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha considerado que el contenido de la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso de las 'Herriko Tabernas' "deja en evidencia la debilidad de la posición de un Estado que ha perdido ya la batalla política en este país".
Asimismo, ha asegurado que la respuesta política de la izquierda abertzale "a este tipo de agresiones" va a ser seguir trabajando para "llevar a este país a una situación de paz con derechos y de convivencia para toda la ciudadanía vasca".
Barrena ha realizado estas declaraciones en la concentración que Sortu ha realizado en el Buen Pastor de San Sebastián para denunciar la sentencia sobre el sumario 35/02, en la que han participado varios cientos de personas y en la que también han tomado parte, tras una pancarta con el lema en euskera 'Basta ya, no a los juicios políticos', Joseba Permach, Rufi Etxeberria, Idoia Aiastui, Idoia Arbelaitz, Ernesto Merino (Aralar), el diputado de Política Social, Ander Rodríguez, o el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre.
El dirigente abertzale ha recordado que esta decisión de la Audiencia Nacional condena a varios años de prisión a "20 militantes independentistas, 20 personas a las cuales, una vez más, desde el ámbito judicial se les quiere truncar su proyecto de vida".
Por otra parte, ha destacado que la sentencia ha decidido también "el comiso de 111 Herriko Tabernas", lo que, a su juicio, supone "el comiso de bienes a una asociación política más grande que se ha hecho en este país desde la Guerra del 36".
A su entender, el contenido de la sentencia del sumario 35/02 "deja en evidencia la debilidad de una posición de un Estado que ha perdido ya la batalla política en este país" porque "aquí hay una mayoría social, política, que apuesta por el derecho a decidir libremente su futuro y que además quiere llevar el proceso de paz hasta sus últimas consecuencias".
"Quiere que todos los presos políticos vuelvan a casa, quiere que todas las víctimas sean objeto de reconocimiento y reparación y apuesta, además, por que la variable armada desaparezca de una vez por todas de la ecuación del conflicto político vasco", ha subrayado.
"TRANQUILIDAD"
De este modo, Barrena se ha mostrado convencido de que "esa mayoría social vasca está en esas coordenadas" y por eso, según ha destacado, la izquierda abertzale "tiene mucha tranquilidad en lo que se refiere al análisis político y al futuro en libertad y en paz que corresponde a este pueblo".
En ese sentido, ha remarcado que la apuesta política que viene manteniendo la izquierda abertzale en los últimos cuatro años está "cada vez más consolidada, cada vez más fuerte", y ha asegurado que su respuesta política a "este tipo de agresiones" va a ser "seguir trabajando en las claves de esa apuesta para llevar a este país a una situación de paz con derechos y de convivencia para toda la ciudadanía vasca".
Finalmente, el dirigente de Sortu ha apuntado que previsiblemente se presentará recurso ante el Tribunal Supremo, aunque "quedan todavía instancias por agotar antes de que esta sentencia sea firme". "Es una decisión que se tomará tras analizar con detenimiento el contenido de la sentencia y ver cuáles son las posibilidades reales que ofrece", ha concluido.