Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sortu, a la espera de que Otegi responda si acepta ser candidato a lehendakari

Sortu se encuentra a la espera de que su secretario general, Arnaldo Otegi, decida si acepta ser candidato a lehendakari por EH Bildu a las próximas elecciones vascas de otoño para que las asambleas de EH Bildu decidan entre marzo y abril si optan por el exportavoz de Batasuna para encabezar sus listas a las autonómicas.
Según han informado a Europa Press fuentes de la formación de la izquierda abertzale, la respuesta de Otegi no la esperan, no obstante, esta misma semana, ya que, después de salir de prisión este martes, éste "necesita reubicarse".
Por ello, la agenda que se ha marcado para el secretario general de Sortu para esta semana será "tranquila" y se limitará a los actos de bienvenida. En todo caso, el acto "fundamental" para Sortu será el del día 5 en el Velódromo de Anoeta, en el que el exportavoz de Batasuna realizará un discurso más político.
La idea de la formación de la izquierda abertzale, en todo caso, es que Arnaldo Otegi sea el candidato a lehendakari de EH Bildu, siempre que éste acepte, al considerar que la inhabilitación especial hasta 2021 a la que le condenaron los tribunales, no se le puede aplicar al no haberse especificado en la sentencia a qué cargos concretos se le impedía acceder. Las mismas fuentes han señalado que, en todo caso, las asambleas de EH Bildu serán las que determinarán si Otegi es su candidato a lehendakari.
La izquierda abertzale considera que el secretario general de Sortu tiene "una importante influencia política en este país" y, por lo tanto, es "un activo importante". Además, cree que es un factor "de unidad para la izquierda soberanista" y cuyo "liderazgo trasciende este ámbito".