Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sortu cree que se va a "tratar de dar la batalla de la inhabilitación" de Otegi, pero "la tienen perdida"

La portavoz de Sortu Amaia Izko ha lamentado que el PP se mantiene en "la misma posición de cerrazón absoluta", por lo que se va a "tratar de dar la batalla de la inhabilitación" de Arnaldo Otegi, si bien "en términos jurídicos la tienen absolutamente perdida".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Izko se ha pronunciado de este modo en relación a la posibilidad de que Otegi, que ayer salió de prisión, finalmente sea el candidato a lehendakari de EH Bildu en las próximas elecciones vascas. A su entender, "las posiciones que pudimos ver ayer dejan claro cuál va a ser la posición del Estado español" al respecto.
En este sentido, ha censurado que, a pesar de que "muchas cosas han cambiado de forma determinante en Euskal Herria y también en menor medida en el Estado, ayer vimos a un PP exactamente en la misma posición de cerrazón absoluta que en los últimos años".
Por ello, ha augurado que "van a tratar de dar la batalla en el tema de la inhabilitación" de Arnaldo Otegi, si bien se ha mostrado convencida de que "la tienen absolutamente perdida" porque la inhabilitación especial que se le impuso "no se puede materializar en la práctica porque no se ha definido" en la sentencia.
"Su posición de cerrazón, de negarse a afrontar la realidad, les va a llevar a plantear esa batalla, pero en términos jurídicos está de antemano perdida", ha insistido.
ANÉCDOTAS
Para Izko, el mensaje de Pablo Iglesias en Twitter --en el que afirmaba que "es una buena noticia para los demócratas" la salida de Otegi porque "nadie debería ir a la cárcel por sus ideas"-- refleja que "amplios sectores sociales han ido ya mucho más allá de esa foto fija que quiere plantear el PP".
"Es un tweet absolutamente correcto, que se lo puede permitir hacer", ha señalado. No obstante, ha advertido de que "el cambio no se construye con detalles o con anécdotas, sino con verdaderos compromisos", que no se encuentran "en ningún sitio".
(habrá ampliación)