Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sortu dice que la composición del Gobierno central juega "un papel importante en el devenir" del proceso de paz

Insta a la sociedad a "liderar el proceso de resolución" frente a quienes quieren "llevarlo a la ruina"
El portavoz de Sortu Pernando Barrena ha reconocido que la composición del próximo Gobierno central juega "un papel importante en el devenir" del proceso de paz, pero cree que son los vascos los que deben "protagonizarlo". En este sentido, ha instado a la sociedad a "liderar el proceso de resolución hasta las últimas consecuencias" frente a quienes quieren "llevarlo a la ruina".
Barrena ha asistido al encuentro del Foro Social que este sábado se celebra en Gernika (Vizcaya), donde, a preguntas de los periodistas, ha admitido que la composición definitiva del Gobierno de Madrid o la participación de instancias internacionales, juegan un papel importante en el "devenir del proceso". No obstante, ha dicho que lo prioritario es tener presente que son los vascos quienes deben "protagonizar en primera persona el proceso".
Además de Barrena, se ha podido ver en la cita al miembro del EBB del PNV Joseba Aurrekoetxea, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, el secretario general de Eusko Alkartasuna, Peio Urizar, el secretario general de Podemos Bilbao, Lander Martínez, o el que fuera dirigente de Gestoras pro amnistia, Juan María Olano, entre otros.
El representante de Sortu ha señalado que la ciudadanía también tiene el papel de hacer "presión" ante los grupos políticos e instituciones, de cara a mostrar caminos en pos de una solución.
LA RESPONSABILIDAD DE LOS VASCOS
"Todos los que componemos la sociedad vasca tenemos que ser conscientes de que tenemos que ser protagonistas de nuestro futuro. Somos los que tenemos esta responsabilidad, ya que nadie va a venir de fuera para sacar adelante el proceso de resolución", ha indicado.
Asimismo, Pernando Barrena ha subrayado que sólo de esta forma se puede hacer frente a quienes quieren llevar el proceso a la "ruina más absoluta".