Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sortu insiste en desmarcarse de la quema de autobuses y acusa a Gobierno vasco de ejercer de portavoz del PP

La portavoz de Sortu en Vizcaya, Maribi Ugarteburu, ha acusado al Gobierno vasco de ejercer de "portavoz del PP" y de hacer "un discurso partidista" a partir de "un hecho violento" como es la quema de cinco autobuses en la localidad vizcaína de Loiu, una acción que asumió un grupo que se autodenomina de apoyo a presos de ETA y de la que Sortu se ha desmarcado.
De esta forma, se ha referido al comunicado del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, en el que ha mostrado su "repulsa y condena más clara ante cualquier forma de reaparición de la violencia", y ha reclamado "una condena explícita por quienes en el pasado no lo hicieron y por parte de organizaciones cuyas reivindicaciones en materia de presos coinciden de manera prácticamente literal con el comunicado de reivindicación" del sabotaje.
En declaraciones realizadas antes de la manifestación en Bilbao a favor de la ikurriña, Ugarteburu ha considerado "absolutamente lamentable el discurso del PNV y, sobre todo, de una institución" como la del Gobierno vasco porque "ha venido a hacer de portavoz del PP".
A su juicio, el discurso del Ejecutivo "va orientado a apuntar y criminalizar a sectores populares de este país que trabajan en defensa de los derechos humanos, por tanto, haciendo un discurso político con fines partidarios basándose en un hecho violento". "Eso lo consideramos muy grave", ha aseverado.
Asimismo, ha destacado que, en este momento, que se observa que "el PNV y el Gobierno vasco no están haciendo absolutamente nada por la defensa de los derechos humanos de las personas presas, no son nadie para dar lecciones sobre derechos humanos".
POSTURA CONTRA EL ACTO VIOLENTO
Maribi Ugarteburu ha asegurado que "es bien conocida la postura de Sortu", que hizo pública este jueves por la tarde tras conocerse que un grupo que asegura apoyar a los presos asumiera la autoría de la quema de cinco autobuses en Loiu (Vizcaya).
En este sentido, ha reiterado que la formación de la izquierda abertzale "rechaza absolutamente este tipo de acciones, las sitúa completamente fuera" de su estrategia política y democrática.
Además, ha insistido en que este tipo de sabotajes, "en este momento, solo favorece a aquellos que están interesados en perpetuar el conflicto y, por tanto, siguen manteniendo la vulneración de los derechos humanos, en este caso, de las personas presas".