Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sortu cree que el programa de reinserción de presos es "un brindis al sol" porque Gobierno vasco "no tiene competencias"

Dice que 'Hitzeman' es "una maniobra de distracción sobre la vulneración de derechos que supone la política penitenciaria"
Sortu ha denunciado que el programa del Gobierno vasco para facilitar la reinserción y resocialización de los presos condenados por delitos de terrorismo, 'Hitzeman', es "un brindis al sol", porque el Ejecutivo autonómico no tiene transferidas las competencias en materia penitenciaria y, por lo tanto, "difícilmente puede establecer marco legal alguno para la reintegración de las personas presas y huidas".
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha señalado que es "cuando menos paradójico" que un plan que se presenta como "la vía legal", es "lo único que está claro que no es", porque 'Hitzeman' "carece de soporte legal, o estatutario", por lo que el programa "es un ejercicio sin sentido".
Barrena ha preguntado "¿para qué se hace esto y se intenta vender mercancía averiada?" y ha asegurado que este programa es "una maniobra de distracción sobre la vulneración de derechos humanos que supone la política penitenciaria de Madrid y ante la cual la Secretaría para la Paz y la Convivencia de Jonan Fernández pasa de puntillas".
"¿Qué ocurre con la política sistemática de dispersión y alejamiento?, ¿qué ocurre con los presos enfermos?, ¿qué vamos a hacer para terminar con la legislación penitenciaria de excepción que se aplica a los presos políticos?", ha cuestionado, para insistir en que "son derechos de lo que estamos hablando, y su respeto es previo y no está sujeto a ningún tipo de condicionante".
A su entender, todos estos aspectos son "lo urgente" y "hay que hablar de cómo se articula la mayor presión posible, social e institucional ante Madrid para acabar con todo ello". Por ello, el portavoz de Sortu ha criticado que la política de Urkullu y Fernández ante todo eso es "la del avestruz y proponer un plan de reinserción para el cual no tienen competencias".
COMPETENCIAS
Barrena ha afirmado que la izquierda abertzale coincide en reclamar a Madrid la competencia de prisiones para Euskadi y Navarra porque, en su opinión, "es fundamental para otra política penitenciaria más humana y que se adapte a la nueva realidad social y política del país". De este modo, se ha preguntado "qué está dispuesto el lehendakari a hacer en ese sentido" y ha instado al Gobierno vasco a que "se aclare" en sí desea o no esa partida competencial.
Por otro lado, el dirigente abertzale ha manifestado que los contenidos del programa 'Hitzeman' responden "a la posición del Gobierno y punto", porque "no ha sido acordado con otros agentes políticos, ni se ha contrastado con el colectivo de presos políticos vascos".
"Algo que necesita grandes niveles de consenso en este país, comienza como una propuesta de parte que curiosamente sólo conocía Rajoy. Lo dicho, un mal comienzo que no augura nada bueno", ha subrayado.
Finalmente, ha asegurado que Sortu considera que esta iniciativa está dirigida a "la eventual participación de los presos políticos vascos en base a unas condiciones concretas" que, a su juicio, "corresponde a los mismos presos analizar y calificar". "Nosotros escucharemos con mucha atención lo que tengan que decir", ha concluido.