NACIONAL

El Supremo confirma diez años de inhabilitación para el juez Ferrín Calamita

El Supremo cree que cometió un delito de prevaricación y no un simple delito de retraso

Ferrín Calamita fue condenado inicialmente a dos años de inhabilitación. FOTO: EFE / Archivo

El magistrado inhabilitado pidió la nulidad al entender que la sentencia dictada contra él carecía de la motivación suficiente y había vulnerado, por tanto, su derecho a la tutela judicial efectiva . A través de un auto hecho público este lunes, el Tribunal Supremo rechaza el incidente de nulidad interpuesto por Calamita y confirma su anterior sentencia condenatoria.



El auto indica que en el fundamento jurídico 15 de la sentencia dictada contra el antiguo juez "se examinan y detallan, aunque sea de manera escueta pero no confusa, las razones del cambio en el tipo delictivo aplicado, de modo que la defensa del acusado puede conocer sin dificultad el curso de la mutación".



Los magistrados del Alto Tribunal decidieron en octubre pasado imponer una inhabilitación de diez años a Calamita al revisar la sentencia de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) que en diciembre de 2008 condenó al juez a dos años y tres meses de inhabilitación. Tanto la Fiscalía como el propio juez sancionado recurrieron la sentencia. 

El Tribunal Supremo, en contra de lo sostenido por el Alto Tribunal de Murcia, consideró que el juez cometió un delito de prevaricación y no un simple delito de retraso malicioso . Además, Ferrín Calamita fue condenado a indemnizar con 6.000 euros a la mujer a la que retrasó la adopción de la hija de su pareja y deberá pagar una multa de 720 euros.



Los magistrados del Tribunal Supremo explicaron que Ferrín Calamita había adoptado de forma voluntaria "una pluralidad de acuerdos intencionada e injustamente retardatorios", lo que configura un delito de prevaricación. CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tres historias, tres vidas arrebatadas

Varios policías dejaban flores junto a una fotografía de Ketih Palmer, el agente asesinado a cuchilladas frente al Parlamento. El último fallecido identificado es el estadounidense Kurt Cochran. La tercera víctima mortal es la británica Aysha Frade, de origen español.

Violencia machista

Agrede a su novia y apuñala a los padres

Trágicos detalles

Más detalles de la muerte de Paul Walker

Blanca primavera

La nieve vuelve a hacer acto de presencia para acaparar el protagonismo en numerosas regiones donde ha sido bienvenida y recibida como una grata sorpresa, como en el centro de Madrid. El temporal deja imágenes de postal y una gran noticia para los amantes del esquí.

Intento de ataque

Intenta arrollar a una multitud en Amberes

Conversa al Islam

Atrapada por la doctrina yihadista desde los 15

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad