GARZÓN-QUERELLAS

El Supremo desestima el recurso de Garzón contra el rechazo de la recusación de Varela

El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso de Baltasar Garzón contra el auto del magistrado Andrés Martínez Arrieta que rechazó de plano la recusación planteada por el juez contra Luciano Varela, instructor de la causa abierta contra él por querer investigar las desapariciones durante el franquismo.
El juez Baltasar Garzón. EFE/Archivo

En un auto, Martínez Arrieta "ratifica el contenido argumental" de su resolución del pasado 6 de mayo, que acordaba que Varela siguiera instruyendo este asunto.

El magistrado indica que aunque existe alguna "laguna" sobre si dicha resolución es recurrible, no obstante da trámite a la "pretensión revisora" del citado auto.

El abogado de Garzón en este procedimiento, Gonzalo Martínez-Fresneda, presentó la citada recusación al considerar que Varela tiene "interés directo" en la causa y le acusó de parcialidad por haber pedido a las acusaciones que rectificaran sus escritos de acusación para que se ajustaran a lo exigido por la ley.

Martínez Arrieta rechazó la recusación al concluir que la concesión de un determinado plazo para dicha subsanación "es una consecuencia de una interpretación constitucional del proceso penal".

El auto ahora confirmado por el Alto Tribunal también señala que "las resoluciones dictadas por el instructor en la causa penal son adecuadas a lo establecido en la ley procesal penal, por lo tanto, no pueden objetivizar la pérdida de imparcialidad que se denuncia".

Además, argumenta que "tampoco cabe hablar de parcialidad del instructor por tomar una decisión que persigue reforzar y actuar las garantías derivadas del principio acusatorio que ampara al imputado en el procedimiento penal".

Garzón recurrió esta decisión al estimar que la decisión del Supremo de rechazar la recusación de Varela vulneraba sus derechos fundamentales.

Además, alegó que se había vulnerado su derecho a un proceso con todas las garantías, el principio de igualdad de partes y el derecho a un juez imparcial.

Tanto la Fiscalía como las acusaciones contra Garzón -Falange Española de las Jons (expulsada del procedimiento), Manos Limpias y Libertad e Identidad- y el propio Varela habían pedido que se rechazara esta recusación.

Varela dictó auto de apertura de juicio oral contra Garzón el pasado 12 de mayo por un delito de prevaricación, lo que supuso que dos días después fuera suspendido provisionalmente de sus funciones en la Audiencia Nacional por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El juez actualmente trabaja como consultor externo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en La Haya (Holanda).

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad