Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Susana Díaz reitera su compromiso con Andalucía y ve a Sánchez en "condiciones de remontada"

La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha reiterado este jueves su compromiso "claro" con Andalucía frente a quienes dicen que va marcharse a Madrid, al tiempo que se ha mostrado convencida de que el secretario general del PSOE y candidato a la Moncloa, Pedro Sánchez, "está en condiciones de esa remontada de la que habla, porque se trata de un voto con ilusión y esperanza para abrir el horizonte que la gente necesita y que el PSOE está en condiciones de dar".
En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Susana Díaz ha insistido en que su compromiso es con Andalucía después de que el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, haya considerado que éstas serán las últimas elecciones de Susana Díaz como secretaria general del PSOE-A.
"Eso lo llevo escuchando muchísimos meses, prácticamente desde que llegué a la Presidencia de la Junta, normalmente siempre lo he escuchado en las filas del PP y Podemos, más bien como con ganas de ver si me iba y tenían ellos una oportunidad de ganar", ha manifestado la socialista, quien ha dicho desconocer en qué contexto hizo Marín esas afirmaciones.
La presidenta de la Junta ha defendido que ahora "vamos a abrir los mejores años" para la Comunidad, por eso, ha dicho, "me dejo la piel", mientras ha asegurado que no va a perder un minuto en asuntos orgánicos "cuando hay tanto en juego".
En este sentido, Susana Díaz, que ha señalado que en estas elecciones se juega "lo que se juega mi tierra", ha advertido de que "España se juega mucho como en el 82 con Felipe González o en el 2004, cuando Rodríguez Zapatero le dio ilusión a España", por eso confía en que el domingo el PSOE le va a dar una alegría a los españoles "con una gran victoria que permita que Sánchez sea presidente".
"VAMOS A GANAR BIEN"
Así las cosas, Susana Díaz ha restado importancia a las encuestas porque "la gente tiene que ir a votar libremente", a la par que se ha mostrado convencida de que el PSOE va a ganar "bien" porque "veo ganas de que haya una mayoría socialista que permita un gobierno de ilusión y esperanza" y porque "Andalucía se juega muchísimo" ya que su bienestar, ha agregado, "es proporcional a la debilidad del PP".
De esta manera, ha señalado que "muchos se pueden llevar una sorpresa" el domingo mientras ha reprochado al PP y Podemos que a penas hayan hablado de los problemas de la gente en esta campaña y que sí lo hayan hecho sobre "encuestas, pactos, ministerios o el referéndum".
A su juicio, el 26J habrá "más sorpresas que 'sorpassos'" porque ahora que todo el mundo quiere ser socialdemócrata, "cuando hablan del PSOE, de socialdemocracia, de Felipe González o de Rodríguez Zapatero, hablan de lo que está en la retina de la gente que saben que cuando el país más ha crecido y se ha vivido mejor ha sido siempre con un presidente del PSOE y por eso intentan ocupar ese espacio".
Respecto a posibles pactos tras los comicios, Susana Díaz, que ha rechazado abordar este asunto antes de que los ciudadanos voten, ha considerado que Pedro Sánchez "está en condiciones de esa remontada de la que habla, porque se trata de un voto con ilusión y esperanza para abrir el horizonte que la gente necesita y que el PSOE está en condiciones de dar".
De otro lado, ha considerado que en esta campaña los líderes del PP y de Podemos han sido "la pareja ideal, una pareja envidiable", porque tanto Rajoy como Iglesias han sido la "muleta" el uno del otro. "Rajoy habla del miedo y Podemos dice que el enemigo no son ellos sino Rajoy, en el fondo se hacen el juego para debilitar al PSOE", ha señalado la socialista andaluza antes de insistir en que el PSOE es "la única alternativa real de bienestar que abre el horizonte que España necesita".
Para pedir el voto, Susana Díaz ha dicho a los ciudadanos que piensen "en lo que es mejor para esta tierra, que necesita crecer de manera justa y para eso necesita un gobierno sensible en Madrid" para poder "abrir la puerta a la esperanza y a las oportunidades", y el PSOE, ha aseverado, "está dispuesto a hacer ese camino" porque "es el momento de que se recuperen derechos y calidad de vida".
Respecto a las medidas que deben ponerse en marcha tras las elecciones, Susana Díaz ha dicho que un plan especial de empleo es "prioritario, urgente e imprescindible"; así como ha situado la creación de empleo como una prioridad pero que sea "de calidad y dé dignidad". Además, ha afirmado que la reforma de la financiación autonómica lleva "dos años de retraso", mientras ha defendido la necesidad de mantener la dependencia "para dar dignidad y crear empleo".
"EL PP ESTÁ DESESPERADO"
De otro lado, en vistas al archivo de la pieza 'política' de los cursos de formación financiados con fondos de la Junta de Andalucía, Susana Díaz ha considerado que es una constatación de lo argumentado por los interventores de la Junta: "que no ha habido ningún menoscabo ni ningún delito", y ha criticado que "algunos han querido montar una gran farsa para hacer daño al Gobierno andaluz, para manchar la imagen de Andalucía y para manchar el prestigio de mucha gente honesta".
"Algunos pretenden ganar elecciones haciendo daño al adversario en vez de buscar lo mejor para la sociedad", ha dicho antes de reclamar al PP que pida perdón, un partido al que ve "desesperado". "El PP, cuando las cosas le van mal, se dedica a dar patadas porque no tiene otra cosa que ofrecer", ha lamentado.
De otro lado, ha tildado de "intolerable" e "insufrible" que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, siga en el cargo porque "España no se lo merece, se trata de la imagen del país, de una democracia que tiene que dar el ejemplo y el Ministerio debe estar al servicio de la gente y no utilizarse para hacer daño a los adversarios políticos". Díaz ha censurado así que Mariano Rajoy "está acostumbrado a dejar pasar los problemas para ver si así se solucionan solos".
"Quiero una España que sea un orgullo para todos, creo en mi país, en la democracia, en la libertad y los españoles merece que estemos a la altura", ha dicho la presidenta andaluza para apuntar que el del Fernández Díaz "no es el mejor comportamiento para España".
Si bien ha dicho que no le gustan las grabaciones ni las filtraciones, Susana Díaz ha advertido que "nadie se puede perder en las formas" en este asunto porque el comportamiento del ministro, en su opinión, "da inseguridad e incertidumbre, y esto no es lo que quiero para este país".