Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Susana Díaz reprocha a IU que "prefiera que se mantenga un Gobierno en funciones" antes que uno que "devuelva derechos"

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reprochado este jueves a la portavoz adjunta de IULV-CA en el Parlamento andaluz, Elena Cortés, que su federación "prefiera que siga manteniéndose un Gobierno en funciones" en España en vez de "un Gobierno del cambio que devuelva derechos".
Ha sido en el Pleno del Parlamento, en el transcurso de un debate que Díaz y Cortés han mantenido al hilo de una pregunta que la diputada de IU le ha formulado a la presidenta relativa a la "desigualdad" entre mujeres andaluzas.
En el transcurso de su intervención, la portavoz adjunta de IU ha aludido a la "nueva derecha" que, en su opinión, es Ciudadanos, y a la que ha calificado de "rancia" a partir de algunos planteamientos mostrados en el Parlamento andaluz, según ha añadido.
Tras apuntar que "fruto de las políticas neoliberales que se han venido aplicando, en España hay ciudadanos de primera, de segunda, y en algunos casos de tercera", ha llamado a la presidenta de la Junta a "defender un modelo social que se base en derechos sociales y garantías".
En ese punto, Cortés ha aludido al acuerdo alcanzado entre PSOE y C's para la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, porque, según ha afirmado, "nada parece" que ese modelo social al que apelaba "tenga que ver con ese acuerdo", en el que "no se deroga la reforma laboral" y "se asumen planteamientos de Ciudadanos que no van a atajar la brecha salarial ni la precariedad que atenaza a la clase trabajadora y popular, pero especialmente a las mujeres", según ha advertido la representante de IU.
En su respuesta, la presidenta de la Junta ha indicado que el referido acuerdo de gobierno entre socialistas y Ciudadanos "contempla la modificación del artículo 135" de la Constitución, y ha lamentado que en IU "prefieren que siga manteniéndose un Gobierno en funciones antes que un Gobierno del cambio que devuelva los derechos
Además, Susana Díaz ha aludido al acuerdo alcanzado entre PSOE-A y C's en Andalucía al inicio de la actual legislatura, "compartiendo un proyecto de país" basado en la "igualdad" de los ciudadanos "vivan donde vivan", y ello aunque haya diferencias entre ambas formaciones en materia económica o laboral, porque son "partidos diferentes".
En cambio, según ha concluido, IU ha protagonizado "muchas coincidencias con la derecha" en el Parlamento andaluz, por ejemplo al rechazar el proyecto de Presupuestos de la Junta, con "un 83 por ciento" de inversiones en materia social, según ha concluido.