Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Susana Díaz ve insuficiente una "rebajita" del IRPF y critica el "paraíso fiscal" que pretende Madrid

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha animado este miércoles al Gobierno de la Nación a abordar el próximo mes de mayo una reforma para un sistema fiscal "más justo" que no se limite a una "rebajita" del IRPF "que no va a suponer nada" para las familias españolas y le ha pedido que se ocupe del "paraíso fiscal" que pretende la Comunidad de Madrid con su rebaja en el tramo autonómico.
Díaz se ha pronunciado de este modo en Sevilla durante los desayunos informativos organizados por Europa Press y la Fundación Cajasol, en los que ha defendido la necesidad de "revisar con claridad la presión fiscal" en España pero sin caer en un "debate frívolo" como el que, a su juicio, plantea el Gobierno con una "rebajita" del IRPF que se ha mostrado convencida de que "no van a familias que pagan 150 euros al mes entre luz y agua" y han visto congelado el salario mínimo interprofesional (SMI).
"Parezcámonos a Europa, revisemos las rentas que no tributan o lo hacen menos", ha reclamado la presidenta andaluza, que ha criticado que el Gobierno se plantee "mantener el IVA, que ha subido considerablemente" y, por el contrario, "bajar el IRPF, el impuesto que más contribuye a la progresividad del sistema".
Junto a ello, Díaz ha animado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a "ocuparse" de "paraísos fiscales" como el que pretende la Comunidad de Madrid con la rebaja del tramo autonómico del IRPF en lugar de dedicarse a "invadir competencias autonómicas" con regulaciones como las relativas a la unidad de mercado.
"El Gobierno no se preocupa de que no se produzcan agravios como el que pretende la Comunidad de Madrid y de actuar en defensa del proyecto común que se llama España, en el que todos debemos sentirnos cómodos", ha lamentado la presidenta de la Junta, que ha señalado que "no tiene sentido estar discutiendo la cuestión territorial y al mismo tiempo que haya comunidades autónomas que actúan para producir fuga de empresas y de capitales". "A eso debería dedicarse el Gobierno y no a invadir competencias autonómicas", ha insistido.
En este sentido, se ha mostrado además dispuesta a llevar a cabo un debate "a fondo" en mayo, fecha planteada por el Gobierno de la Nación, sobre la presión fiscal, pero ha rechazado que se pueda plantear el debate "a costa del esfuerzo que estamos haciendo otras comunidades autónomas, porque resulta que Andalucía tiene una deuda pública inferior a otros territorios de España porque algunos nos hemos dedicado a pagar nuestra deuda y otros a seguir endeudándose".
"En Andalucía estamos dando una lección de seriedad y rigor en la gestión de las cuentas públicas que ha permitido reducir el déficit de forma significativa", ha insistido Díaz, que ha destacado que "2013 se cerrará con un dato razonablemente cerca del objetivo asignado por la eficiente gestión de los recursos públicos".
Por último, la presidenta de la Junta ha bromeado con el hecho de que la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, "se lleva realmente bien" con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, algo que ha considerado importante en un "momento muy complejo y difícil" porque siempre es positivo contar con "consejeras dialogantes y que facilitan el entendimiento y el acuerdo".