Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Susana Díaz reclama que quienes han mentido y "difamado" sobre los cursos de formación pidan "perdón"

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado este miércoles que quienes en los últimos meses han "difamado" y "usado la mentira" para "hacer daño a gente decente" con las supuestas irregularidades de los cursos de formación, pidan ahora "disculpas y perdón", a la vista del "archivo masivo" de la pieza 'política' sobre este asunto.
Así lo ha dicho la dirigente socialista este miércoles,, durante su participación en un acto público en el barrio granadino de La Chana, tras conocerse que la juez María Núñez Bolaños archivará la pieza 'política' de los cursos de formación financiados con fondos de la Junta de Andalucía, como es la que afecta a 24 exdirigentes del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), entre ellos el exconsejero de Empleo Antonio Fernández o los ex delegados del ramo en las ocho provincias andaluzas, al no apreciar delito y considerar que únicamente se habrían cometido irregularidades administrativas.
"Han sido meses muy duros y hay muchas familias de gente honesta pasándolo mal", ha expuesto la también secretaria del PSOE andaluz, que ha reclamado las "disculpas" de "unos y de otros", "no sólo de la derecha sino también los que dicen que son de izquierdas y socialistas". Ha demandado que pidan "perdón" quienes han usado "las mismas mentiras para hacer daño a la gente decente y a Andalucía".
Así, Díaz se ha preguntado si se ha olvidado ya a algunas de las personas que han sido implicadas y que han tenido que salir "esposadas delante de sus hijos" y de las que hoy se dicen que no hay irregularidades o si ya han caído en el olvido decenas de hombres y mujeres que "lo han pasado mal y a los que no se les ha pedido perdón".
Además, la presidenta andaluza ha dicho que, de la misma manera que es firme en la lucha contra la corrupción, lo es contra quienes atentan contra el "honor" de Andalucía y, por otra parte, ha pedido a los militantes socialistas que no copien esas estrategias políticas y que "busquen lo mejor de la sociedad y no hacerle daño al adversario"
Por otro lado, Díaz también se ha referido a las reuniones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, en las que hablaron de buscar situaciones polémicas contra dirigentes políticos nacionalistas, escándalo que ha calificado de "muy grave".
"Nos hemos levantado escuchando que el ministro del Interior usaba las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que tienen que estar al servicio de la seguridad y de la libertad de la gente, para hacer daño a adversarios políticos", ha reprochado la presidenta andaluza, para la que "esto no puede ocurrir en un estado democrático".
Díaz ha reprochado al presidente del Gobierno que no haya cesado al ministro y a éste que no haya dimitido y ha contrapuesto esta actitud a la de los gobiernos socialistas, en los que el Ministerio del Interior "trabajaba por acabar con ETA y dar la paz" y no "usar las fuerzas y cuerpos de seguridad para hacer daño a los rivales políticos".
"¡Qué cambio más grande!", ha exclamado la presidenta que, al igual que hizo esta mañana al conocer la noticia se ha preguntado si "lo han hecho sólo en Cataluña o en más territorios de España", hilando esta duda con su valoración del archivo de la pieza 'política' de las ayudas a la formación.