Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TC ampara a un checo al que la Audiencia Nacional impuso un abogado de oficio sin contactar con el letrado que quería

El Tribunal Constitucional ha amparado a un ciudadano checo al entender que la Audiencia Nacional vulneró su derecho a la tutela judicial efectiva al no haber intentado localizar al abogado que el libremente designó y cuyos datos de contacto figuraban en la petición de extradición enviada por la República Checa.
La sentencia, recogida por Europa Press, declara nulos los autos de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que, el 23 de julio de 2012, acordaron ampliar la entrega de Norbert K. para que pudiera ser juzgado en aquel país por delitos distintos a los que figuraban en la primera orden europea de detención y entrega.
El Alto Tribunal ordena retrotraer las actuaciones para que la Audiencia Nacional dicte nuevas resoluciones respetando los derechos de este hombre y motivando su decisión.
La Fiscalía informó a favor de estimar las demandas de amparo del demandante ya que la Audiencia Nacional no había intentado localizarle a través del domicilio de la orden europea de detención y entrega donde figuraba el contacto de su abogado en España.
A su juicio, se ha vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva al no haberle otorgado la posibilidad de ser escuchado en el procedimiento; así como su derecho a la asistencia letrada ya que este no quedó garantizado con la designación formal del abogado de oficio.