ESTATUTO CATALUÑA

El TC, según Caamaño, dice que la visión de España del PP no es la de la Constitución del 78

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha afirmado hoy que la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Cataluña "viene a decir que este texto es prácticamente constitucional en su totalidad y que la visión de España del PP no es la de la Constitución de 1978".
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia Antón Louro (d), durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en A Coruña. EFE

En una rueda de prensa ofrecida esta tarde en A Coruña, el ministro ha agradecido a Cataluña que haya elaborado un texto constitucional y ha insistido en que "el espíritu de la Constitución del 78 reconoce comunidades autónomas con niveles altos de autogobierno y defiende todas las lenguas del Estado".

El Alto Tribunal declara en su sentencia sobre el Estatuto de Cataluña que la Constitución "no conoce otra nación que la española" y que el castellano debe tener la misma consideración de "lengua vehicular" que el catalán en el modelo escolar de esa comunidad.

La sentencia, que se ha hecho pública la víspera de la manifestación que se celebrará mañana en Barcelona con el lema de "Somos una nación. Nosotros decidimos", afirma que los Estatutos de Autonomía son normas subordinadas a la Constitución, que no admite igual o superior, y a la que, por tanto, están jerárquicamente sometidos en todos los órdenes.

Caamaño ha precisado que el TC dice que sólo hay un artículo "inconstitucional", el 97, y cuestiona "algún adjetivo o algún inciso" en otros 13 artículos en un texto muy extenso.

"A la vista de la lectura íntegra de la sentencia podemos concluir que las referencias a la nacionalidad en el preámbulo no son contrarias a la Constitución en contra de lo que decía el PP", ha proclamado el ministro, que ha añadido que queda acreditado que "la existencia de derechos de los ciudadanos en los estatutos de autonomía es plenamente constitucional y no una causa de desigualdad entre los españoles".

Caamaño ha destacado también que en lo que se refiere al régimen lingüístico "sólo el adjetivo preferente referido a la utilización del catalán en las administraciones públicas y en los medios de comunicación, es declarado inconstitucional".

Además, ha añadido que ese adjetivo "no tiene relevancia práctica", porque, ha agregado, el Alto Tribunal si declara "plenamente constitucional" que "el catalán es la lengua es la lengua propia y de uso normal en Cataluña".

"Esos es realmente lo trascendente desde el punto de vista del estatuto lingüístico de cooficialidad del castellano y del catalán", ha apostillado el ministro para subrayar a continuación que la sentencia también establece un "deber de conocimiento" de la lengua vernácula.

Para Caamaño, lo importante en esta ámbito es que "existe un deber de conocimiento del catalán en contra de lo que argumentaba el PP, tanto en su recurso como en el debate parlamentario en torno a la tramitación del Estatuto".

En cuanto a las competencias, ha subrayado que "ni una sola" ha sido declarada inconstitucional, y sobre la financiación ha recordado que el líder del PP, Mariano Rajoy, denunciaba que "los catalanes se iban a llevar el dinero de España".

"Pues bien, sólo un inciso del párrafo de un articulo ha sido declarado inconstitucional, la expresión esfuerzo fiscal similar", ha apuntado.

El ministro de Justicia ha lamentado que el PP quiera "enmascarar" esta enorme derrota con "lecturas sesgadas", y ha acusado a este partido de tener una visión de España que no es la de la Constitución de 1978.

"La Constitución cree en una España que se reconoce en su diversidad porque ese reconocimiento la hace más fuerte y más unida", ha declarado Caamaño, que ha agregado que "no tienen razón quienes confunden la uniformidad con la igualdad porque son cosas absolutamente distintas".

Por último, ha agradecido al Parlamento de Cataluña que haya hecho un texto "dentro de la Constitución" y "una apuesta importante por avanzar por el reconocimiento de la diversidad lingüística, cultural y del derecho al autogobierno".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad