Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TC admite a trámite el recurso de Cataluña contra la Ley de Seguridad Nacional

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado en diciembre por la Generalitat de Cataluña contra la Ley de Seguridad Nacional, dando traslado de la demanda al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno en funciones, que disponen de un plazo de quince días para personarse en el proceso y formular alegaciones.
El recurso fue interpuesto tras la reforma del alto tribunal que le permite multar a cargos y empleados públicos que incumplan sus resoluciones.
El Govern recurrió al Constitucional al entender que tanto la reforma del TC como la ley de Seguridad Nacional "vulneraban garantías constitucionales" y alteraban el equilibrio de los poderes del Estado. El Consell de Garanties Estatutàries también había apuntado a varias vulneraciones.
La ley, que contó con el apoyo del PP y el PSOE para su aprobación, sirve para cubrir el vacío existente ante situaciones en las que no se considera necesario decretar el estado de alarma, de excepción o de sitio e introduce la denominación "situaciones de interés para la seguridad nacional", según defendió el Ejecutivo de Mariano Rajoy durante su tramitación.
Según el Gobierno, la ley prevé una respuesta frente a nuevos riesgos y amenazas, en concreto la yihadista, y una sistematización de los protocolos de seguridad de cara a estos riesgos. No obstante, los partidos nacionalistas e independentistas, entre ellos la antigua CiU y ERC, consideran que la norma pretende "explotar la idea de unión nacional empleando el discurso del miedo".
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))