Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TC rechaza el recurso de la Junta de Andalucía a la Ley de Costas

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso presentado por la Junta de Andalucía contra la Ley 2/2013, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de Costas.
El alto tribunal no ve, como apuntaba la Junta, que la norma suponga un "ataque" a la protección del dominio público marítimo-terrestre ni a las competencias autonómicas en ordenación del territorio y urbanismo.
El recurso de la Junta fue anunciado en julio del año 2013 y en ese momento, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, apuntó que se había decidido recurrir la Ley de Costas porque una decena de preceptos, además de romper la distribución competencial entre el Estado y la comunidad autónoma, introducían ambigüedad e inseguridad jurídica en la protección definida por la Ley de Costas para los bienes de naturaleza pública.
Cabe recordar que el TC sí declaró inconstitucional y anuló parcialmente la Ley de Costas a raíz del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamentario Socialista y determinó que no se podrían excluir del dominio público marítimo los terrenos destinados a cultivo marino o a salinas marítimas, terrenos que hayan sido inundados artificial o controladamente a consecuencia de las obras o instalación realizadas al efecto de esas actividades.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)