Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TEDH se pronunciará el jueves sobre la expulsada de un juicio en la AN de una abogada por usar velo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, se pronunciará el próximo jueves 19 de mayo sobre el recurso presentado por la abogada Zoubida Barik que fue expulsada de un juicio en la Audiencia Nacional por llevar velo islámico.
Los hechos se remontan a 2009 cuando la abogada acudió a la Sala de vistas de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que presidía el juez Javier Gómez Bermúdez y, tras sentarse en el estrado junto al abogado encargado de la defensa de un imputado, el magistrado le instó a abandonar la sala por llevar un pañuelo en la cabeza y desplazarse al lugar reservado al público.
El juez indicó a la letrada que no podía estar en la sala y, cuando ésta le preguntó las razones que motivaban esa decisión, Gómez Bermúdez le dijo que "las partes no pueden llevar la cabeza cubierta con un pañuelo". Ella alegó que el reglamento sólo exige obligación de llevar toga, a lo que el magistrado replicó: "Esta es mi Sala y aquí mando yo".
La letrada participaba en un juicio desarrollado en la Audiencia Nacional contra una célula radicada en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) acusada de reclutar muyaidines para enviarlos a Irak.
Barik recurrió ante el Tribunal Supremo que avaló la actuación de Gómez Bermúdez al constatar el presidente de un tribunal está facultado para adoptar determinadas correcciones disciplinarias en la sala con el fin de salvaguardar el desarrollo de las actuaciones judiciales.