EL TS pide a la Seguridad Social que conceda una pensión a un albañil que sufrió un accidente sin estar dado de alta

Tuvo un fatal accidente de tráfico entre la finalización de un obra y el inicio de la siguiente que le dejó incapaz

El Supremo ha estimado el recurso de un albañil que resultó incapacitado de forma permanente para realizar su trabajo tras sufrir un accidente de tráfico en 2008, justo en el momento en el que había terminado un trabajo y pasaba unos días de descanso hasta comenzar el siguiente. Por esta razón no estaba dado de alta en la seguridad social y no ha cobrado su pensión por incapacidad.

El alto tribunal señala que debe aplicarse "con flexibilidad" este requisito y le concede la prestación correspondiente frente al criterio contrario del INSS.

La sentencia dada a conocer este martes, de la que ha sido ponente el magistrado Sebastián Moralo, anula la dictada en su día por el Tribunal Superior de Justicia y Baleares (TSJB) y confirma en sus términos la resolución del Juzgado de lo Social número 4 de Palma de Mallorca. Así, se ordena a la Seguridad social a pagarle una pensión vitalicia equivalente al 55 por ciento de su base reguladora de 210,88 euros mensuales con efectos de 28 de noviembre de 2011.

INTERPRETACIÓN "HUMANIZADORA"

El Supremo recuerda que, con relación al requisito del alta, la jurisprudencia de esta Sala ha venido "atenuando su exigencia mediante una interpretación humanizadora que pondera las circunstancias de cada caso concreto con el fin de evitar supuestos no justificados de desprotección".

Esta línea jurisprudencial se aplica ahora porque el hecho causante de la prestación "acontece en fechas próximas al cese del trabajador en la última actividad cotizada y una vez constatado que esta decisión no obedece a la intención de apartarse del mercado de trabajo, sino a la decidida voluntad de continuar en el mundo laboral para iniciar inmediatamente un nuevo proyecto profesional".

En este caso, concluye el Supremo, "resulta manifiestamente injusta e irrazonable la rigurosa aplicación en estas condiciones del requisito de estar en alta o situación asimilada al trabajador que acredita una larga y continuada trayectoria laboral, y a quien el infortunio le ha situado en la extrema situación de sufrir un accidente de tráfico a los pocos días de dejar su último empleo y a pocas fechas de incorporarse a la nueva relación laboral que ya tenía concertada con otra empresa".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad