Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TS elevan 5 años las penas a los piratas que intentaron asaltar el Patiño al considerar consumado el delito

El Tribunal Supremo ha elevado en 5 años las condenas impuestas por la Audiencia Nacional el pasado mes de octubre a los seis piratas somalíes que fueron detenidos en aguas del océano Índico por intentar asaltar el buque de combate español 'Patiño'. Se acoge el recurso del fiscal de modo que el delito de piratería por el que fueron condenados en grado de piratería se considera consumado.
Los piratas fueron detenidos el 12 de enero de 2012 en aguas del océano Índico por intentar asaltar el buque de combate español 'Patiño'. Cinco de ellos fueron condenados por delitos de piratería y tenencia de armas mientas que el último también fue condenado por pertenencia a organización criminal.
Según la resolución del alto tribunal, los piratas consumaron el delito de piratería a causar daños al buque realizando varios disparos de fusil contra la popa y la chimenea. En este punto discrepa de la Audiencia Nacional, que requiere para la consumación del delito la sustracción del buque o que quede inservible.
* Los somalíes Mohamed Abdullah Hassan (28 años), Mohamed Aden Mohamed (26 años), Issa Abdullah Issa (26 años), Abdillahi Mohamed Gouled (33 años), Mohamed Said Ahmed (25 años) y Hamoud Elfaf Mahou, de 33 años, fueron detenidos cuando intentaban abordar el carguero.
** El incidente se produjo a las 2.29 horas a 87 kilómetros de la costa somalí cuando los somalíes, que iban a bordo de un esquife de cuatro metros de eslora y con motor fuera borda del que habían arrojado a un séptimo tripulante, abordaron el buque con la clara intención de proceder a su abordaje.