Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TS juzgará a partir del miércoles al juez del TSJC que asesoró a la trama de concesión irregular de licencias de ITV

El Tribunal Supremo (TS) juzgará a partir del próximo miércoles al juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Joaquín Ortiz Blanco, ya jubilado, por su presunta relación con la trama para la concesión irregular de licencias de ITV en Cataluña en la que también está imputado el exsecretario general de CDC, Oriol Pujol. Se le atribuye un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios.
El Supremo abrió una investigación sobre Ortiz después de que el Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona viese indicios de que realizaba "asesoramiento en interés y al servicio" de los empresarios del sector Ricardo P. y Enric M., cuando estos presentaron varios recursos en la Sala que presidía contra resoluciones relacionadas con la concesión de estaciones de ITV.
"FÓRMULA MÁS RÁPIDA Y BUENA"
Algunas conversaciones telefónicas intervenidas y varios testimonios llevaron a la juez de instrucción a sospechar que estos empresarios contactaban con Ortiz para buscar "la fórmula más rápida y buena", indicando expresamente que no realizaban ninguna propuesta sin antes consultarla con él.
Se trata de la misma trama en relación con la cual el TSJC mantiene abierta una casa contra un grupo de empresarios que pretendían supuestamente obtener concesiones irregulares de ITV.
El Supremo también mantiene imputado por la misma causa a otro juez: al magistrado de la Sección Primera de lo contencioso-administrativo del TSJC Emilio Aragonés, al que le atribuye también inicialmente un presunto delito de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función.