Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TSJC confirma la anulación de 4 despidos en el ERE de la Agencia de Cooperación catalana

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado la anulación de los despidos de tres trabajadoras embarazadas y otro empleado de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), a los que se les aplicó el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado en octubre de 2011 y que supuso la extinción del contrato de 42 de los 93 trabajadores de la entidad.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el TSJC confirma la del Juzgado social 33 de Barcelona y recalca que la empresa tiene la libertad de elección de los trabajadores para la afectación del ERE "pero siempre y cuando esta elección no responda a móviles discriminatorios".
La sentencia del Juzgado social estimó parcialmente las demandas de tres mujeres que estaban embarazadas en el momento de aplicar el ERE --y cuya situación era conocida por la empresa--y el de un hombre al que se despidió alegando razones de reorganización interna pero cuyo puesto de trabajo no fue anulado y fue ocupado por una compañera que era miembro del comité de empresa.
Por ello, el juez declaró el derecho de los demandantes a su "inmediata readmisión y al abono de los salarios dejados de percibir", algo que ahora el TSJC confirma en su sentencia, que no es firme y que puede recurrirse ante la sala social del Tribunal Supremo.
El fallo del Juzgado Social sí avaló el despido de otros 13 trabajadores que habían demandado a la empresa pública, y que habían alegado entre otros motivos que eran discriminados por su condición de extranjeros.