Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TSJC aplaza al lunes la declaración de Homs por el 9N porque el viernes irá al Congreso

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha aplazado del viernes al lunes la declaración del exconseller de Presidencia de la Generalitat y diputado de DL en el Congreso, Francesc Homs, para explicar el proceso participativo del 9 de noviembre, ha explicado en un comunicado este miércoles.
Homs avisó hace días de que tal vez no podría acudir al tribunal este viernes porque coincidiría con la votación de investidura en el Congreso y aseguró que sus abogados pedirían cambiar la fecha de su declaración.
El TSJC ha concretado que Homs declarará a las 9.30 horas tras haberle ofrecido que pueda declarar de forma voluntaria y con abogado ante el magistrado, después de que la Fiscalía pidiese incluirlo en la investigación por la consulta sobre la independencia de 2014.
Se trata de una declaración previa a la decisión que la Sala Civil y Penal pueda tomar sobre si elevar la causa al Tribunal Supremo (TS), ya que Homs es aforado de este alto tribunal por su condición de diputado.
En esta causa, el TSJC ya investiga al expresidente de la Generalitat Artur Mas, a la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y a la entonces consellera de Enseñanza, Irene Rigau, por presuntamente continuar con los preparativos de la consulta pese a su suspensión por parte del Tribunal Constitucional (TC).
Homs criticó la semana pasada que había conocido a través de la prensa que había sido citado a declarar y destacó su voluntad de comparecer de forma voluntaria dentro de la investigación del 9N.