Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

TSJCM desestima recursos de Fiscalía y tres condenados por el homicidio de un hombre en Tarancón (Cuenca) en 2008

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha (TSJCM) ha desestimado los recursos presentados por el Ministerio Fiscal y por tres hombres condenados en diciembre de 2010 por la Audiencia provincial de Cuenca a penas de 12 años de prisión para uno de ellos --R.A.G.D-- por un delito de homicidio, y de siete años para los otros dos --J.N.H y E.M.H-- como cómplices.
En 2008, los tres hombres, de nacionalidad colombiana, participaron en una reyerta en la que falleció M.A.G.V, de 31 años, vecino de Tarancón (Cuenca).
La sentencia de la sala de lo civil del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, con fecha 4 de octubre de 2011, a la que ha tenido acceso Europa Press, ha desestimado el recurso de la Fiscalía, que consideraba que los dos condenados como cómplices participaron en el homicidio como "coautores o alternativamente como cooperadores necesarios". También alegaba que no se aplicó correctamente el atenuante de "arrebato y obcecación" al autor del homicidio.
El TSJCM rechaza ahora también los recursos de los tres condenados. En el caso del principal condenado, R.A.G.D, alegó, entre otras cuestiones, "aplicación indebida del agravante de abuso de superioridad" y sostiene que la sentencia "no aprecia la eximente incompleta de legítima defensa" ya que según la defensa, el fallecido asestó varias puñaladas al condenado.
El segundo condenado, J.N.H, condenado como cómplice, recurrió el fallo porque el Magistrado Presidente del Jurado denegó la disolución del jurado; la defensa entendía que "procedía la disolución del jurado por no haberse practicado prueba de cargo que pudiera fundar una condena de su patrocinado". Además, sostiene que "falta motivación del veredicto".
El tercer condenado, E.M.H alegó en su recurso que se había vulnerado "el derecho fundamental al secreto de las comunicaciones telefónicas" y que existe "contradicción en el objeto del veredicto con los hechos probados". Además, sostiene que se vulneró también el principio de presunción de inocencia al apreciar la sentencia el agravante de "abuso de superioridad".
HECHOS
Los hechos se remontan a febrero de 2008 cuando los condenados, de nacionalidad colombiana, se encontraban en el Pub Baracoa de Tarancón. A raíz de una pelea, uno de los clientes del pub fue expulsado del establecimiento y se le prohibió la entrada. Posteriormente, este hombre, de 31 años y vecino de Tarancón, volvió al pub provisto de un bidón de gasolina y prendió fuego a las puertas.
En este punto, los condenados persiguieron al hombre y cuando le dieron alcance le golpearon con el coche y cuando estaba en el suelo le golpearon con una piedra. Después le asestaron varias puñaladas con un arma blanca provocándole la muerte.
En diciembre de 2010, los tres condenados y una mujer --presente en el lugar de los hechos y condenada a siete meses de prisión como autora responsable de un delito de omisión de impedir delitos-- fueron juzgados por procedimiento de Tribunal de Jurado.
El jurado popular emitió un veredicto de culpabilidad para tres de los acusados, tres varones de origen colombiano, por un delito de homicidio.