Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

TSJPV archiva la actuación contra Arraiz porque sus palabras en el homenaje a Brouard no enaltecieron el terrorismo

El magistrado de la sala de lo Civil y Penal del TSJPV, Francisco de Borja Iriarte, ha acordado el archivo de las actuaciones abiertas contra el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, tras la querella de Dignidad y Justicia, al entender que no hubo enaltecimiento del terrorismo en las palabras pronunciadas en 2013 durante el homenaje a Santiago Brouard y Josu Murugurza en las que avaló la trayectoria y la estrategia de la izquierda abertzale durante los últimos 35 años.
Las diligencias fueron inicialmente archivadas en abril por el mismo magistrado, aunque en julio fue revocado el archivo tras un recurso planteado por Dignidad y Justicia. En el nuevo auto, fechado el pasado 27 de octubre, se ratifica en su decisión inicial.
En este sentido, señala que no cabe considerar que las declaraciones realizadas por Hasier Arraiz el 18 de noviembre de 2013 en la sala Bilbo-Rock de Bilbao constituyan un delito de enaltecimiento o justificación del terrorismo contemplado en el artículo 578 del Código Penal. Por lo tanto, acuerda el sobreseimiento libre de las diligencias y el archivo definitivo de las actuaciones.