Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

DyJ pide al TSJPV que interrumpa el proceso contra Arraiz por el 'caso Jaque Mate' hasta que la Policía mande informe

Afirma que, por algún error, no se ha remitido al CNP el oficio del Tribunal para que aportase el documento
Dignidad y Justicia (DyJ) pedirá por escrito al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que paralice el plazo de diez días que dio a las partes para solicitar la apertura de juicio oral contra el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, por el denominado 'caso Jaque Mate', hasta que la Policía Nacional mande un informe sobre "la persecución" que ha sufrido la Guardia Civil por parte de ETA.
El pasado 28 de abril se hizo público el auto del juez instructor de la causa, Roberto Sáiz, por el que dio traslado a la Fiscalía y a DyJ para que solicitaran, si así lo consideraban, la apertura de juicio oral y formularan sus escritos de acusación o de petición de absolución.
Arraiz está procesado por un supuesto delito de injurias graves contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por las declaraciones que realizó en enero de 2015 tras una operación de la Guardia Civil contra el entorno de presos de ETA --en la que se detuvo, entre otros a 12 abogados que defendían habitualmente a los reclusos de la banda-- en las que emplazó a dar 'Jaque mate' a la Guardia Civil y le exigió que abandonara el País Vasco, utilizando la expresión 'alde hemendik (fuera de aquí)'.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha afirmado que, pese a que el informe al CNP fue solicitado en el auto de admisión de su querella, no se ha aportado el documento porque, por algún problema, no se ha remitido oficio a la Unidad Central de Inteligencia de la Policía Nacional, según le han confirmado desde la sede judicial.
Por ello, pedirá que se oficie la petición de este informe a este Cuerpo policial, al considerarlo "fundamental" para el caso. Con este fin, formalizarán un escrito ante el juez instructor del caso, Roberto Sáiz, para que, mientras llega el documento, se interrumpa el proceso.
INFORMES DE LA ERTZAINTZA Y GUARDIA CIVIL
En el sumario ya constan los informes de la Ertzaintza y de la Guardia Civil. En el primero de ellos, fechado el 16 de febrero de 2016, la Policía autonómica destaca que "cabe apreciar una clara correspondencia entre el contenido y fines (hostigamiento, marginación social, expulsión de la Guardia Civil del territorio de la Comunidad Autónoma vasca) de los mensajes de la banda terrorista ETA" con las declaraciones de Hasier Arraiz.
Por su parte, el documento remitido por la Unidad Central Especial de la Dirección General de la Guardia Civil, destaca que "las instalaciones de la Guardia Civil en el País Vasco y Navarra han sufrido, como consecuencia de la campaña 'Alde hemendik (Fuera de aquí), promovida por ETA, cerca de 230 atentados en los que fallecieron más de una docena de personas entre guardias civiles y familiares de éstos, así como el asesinato de más de 300 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de los que más de la mitad eran miembros de la Guardia Civil".