Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TSJV archiva la causa contra el presidente valenciano, Francisco Camps

La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha archivado la causa contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y los otros tres imputados en la rama valenciana del caso Gürtel. La decisión ha contado con un voto particular de uno de los jueces, que considera que únicamente se debería archivar el proceso contra el secretario general del PPCV, Ricardo Costa. El líder del PP, Mariano Rajoy, ha sido el primero en pronunciarse minutos después de conocer la noticia. "Algo tendremos que hacer porque llevamos seis meses de juicios paralelos", ha explicado. María Teresa Fernández de la Vega ha anunciado que la Fiscalía General del Estado recurrirá el fallo del TSJCV de archivar la causa contra el presidente valenciano 
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana considera que los hechos investigados sobre Francisco Camps, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret no son constitutivos de delito
Con esta decisión, el alto tribunal valenciano ha estimado los recursos de apelación planteados por los cuatro imputados contra el auto del magistrado instructor del TSJCV, José Flors, que sostenía que había indicios de cohecho pasivo en sus actuaciones al aceptar regalos de la empresa Orange Market.
Paralelamente, la Sala ha desestimado los recursos de apelación formulados por el Ministerio Fiscal y la acusación popular, que solicitaban la ampliación del objeto del procedimiento. De igual manera, ha desestimado la petición de nulidad de las actuaciones, que de forma referencial, fue planteada por la defensa de Francisco Camps.
El Tribunal argumenta en su auto que "no existe relación directa entre el pago de prendas" y los "agasajos" que pudieron recibir los imputados por el caso "Gürtel" y la adjudicación de contratos públicos a la empresa Orange Market.
El voto discrepante

El magistrado Juan Montero Aroca afirma en su voto particular que se opone al sobreseimiento libre para Camps, Campos y Betoret de la causa porque no está convencido de que los hechos imputados a los tres "no sean constitutivos de delito" de cohecho pasivo impropio por el que han sido investigados.

En cambio, Montero sí se muestra favorable al sobreseimiento para el portavoz del PP en el ParlamentoValenciano y secretario general del PPCV, Ricardo Costa, "dada su condición de diputado en las Cortes Valencianas, no de miembro de los órganos de gobierno de la Generalidad Valenciana".

Ante el Supremo
Contra esta decisión, dictada el pasado sábado y hecha pública este lunes, puede presentarse recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, pero únicamente contra el pronunciamiento que afecta a los cuatro imputados, según el artículo 848 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
El PSPV-PSOE ya ha anunciado que recurrirá. El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, ha señalado que su formación, que ejercía la acusación popular, "acata y respeta el auto y la actuación de los magistrados, aunque no lo comparte".
Según Alarte, el auto realiza una valoración jurídica de los hechos investigados por los que se abrió la causa pero no los "cuestiona", lo que en su opinión "demuestra" que Camps "ha mentido a Les Corts y a los valencianos", por lo que le ha exigido que asuma "responsabilidades políticas".
"Algo tendremos que hacer"
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha sido el primero en pronunciarse minutos después de conocer la noticia del sobreseimiento de la causa contra Francisco Camps. Según ha apuntado cuando se dirigía a la Junta Directiva del Partido Popular de Galicia, su partido no se quedará de brazos cruzados. "Algo tendremos que hacer porque llevamos seis meses de juicios paralelos", ha asegurado.
El líder de la oposición ha asegurado que quien hoy tiene que hablar es "la inquisición que hemos vivido durante medio año. Ha ganado la Justicia, el sentido común y los vendedores de tila, porque algunos estarán de los nervios". EPF/RSO