Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TSXG investiga a Pachi Vázquez (PSOE) en su etapa como alcalde por supuesta contratación irregular

El alto tribunal también instruirá actuaciones en relación a la diputada Marisol Piñeiro (PP), que es concejala en Carnota
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia investigará al diputado y exalcalde de O Carballiño, Pachi Vázquez, por su etapa como regidor de esa localidad ourensana en relación a un supuesto caso de contratación irregular. El político socialista fue regidor entre 1995 y 2005.
Así, según han informado este lunes fuentes del TSXG, el alto tribunal ha notificado este lunes un auto en el que se admite a trámite la querella presentada por la Fiscalía "en relación a la presunta comisión de un delito continuado de prevaricación" por el que también fue conselleiro de Medio Ambiente con el bipartito.
De este modo, la sala acepta la competencia --Pachi Vázquez es aforado-- para conocer los hechos que incluye en su querella criminal el Ministerio Fiscal contra el diputado.
La sala ha designado al instructor magistrado José Antonio Ballestero Pascual, al que le ha tocado por turno esta labor, y quien deberá acordar las diligencias de instrucción precisas, incluidas las solicitadas por el Ministerio Público, de ser el caso, en su querella recibida el 24 de septiembre.
La investigación a Pachi Vázquez se conoce después de que el pasado 27 de septiembre el dirigente socialista anunciase públicamente que pugnará para ser el candidato del PSOE a la Alcaldía de Ourense.
INVESTIGA A MARISOL PIÑEIRO
Por otro lado, el TSXG también ha asumido la competencia para investigar si como teniente de alcalde del Ayuntamiento de Carnota en un mandato anterior, la ahora diputada del PPdeG Marisol Piñeiro ha cometido delito de prevaricación administrativa por una supuesta contratación irregular de una empleada.
Este caso, en el que también se investiga al secretario del municipio, fue remitido por el Juzgado de Primera Instancia a Instrucción número 1 de Muros, según han informado fuentes del alto tribunal.
Conforme a los dictámenes del Ministerio Público, la Sala entiende que "procede asumir la competencia" toda vez que los hechos que se incluyen en la exposición motivada remitida por el juzgado muradano "pudieran incardinarse, al menos de forma indiciaria, en un delito del prevaricación administrativa".
La Sala ha acordado, por turno, designar como instructor a Fernando Alañón Olmedo, quien deberá ahora "acordar las diligencias de instrucción precisas".
DESPIDO DE UNA TRABAJADORA
Este caso está ligado a una trabajadora municipal a la que el actual gobierno municipal, encabezado por Ramón Noceda (BNG), rescindió el contrato, lo cual fue denunciado entonces por la dirigente popular reclamando la dimisión del regidor.
Según informo el BNG en mayo de este año, la Fiscalía apreció, en su informe, "indicios racionales de criminalidad suficientes" para "justificar una imputación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia" de la diputada popular Piñeiro. Ahora, el alto tribunal va a instruir diligencias.