Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Talavera de la Reina da su último adiós al que ha sido su alcalde durante estos tres últimos años, Gonzalo Lago

Familiares, amigos, vecinos, compañeros de partido y de otras formaciones políticas han dado este viernes su último adiós a Gonzalo Lago, médico de profesión y alcalde de Talavera de la Reina (Toledo) desde que en las elecciones municipales de mayo de 2011 el Partido Popular obtuviera mayoría absoluta en la Ciudad de la Cerámica.
El féretro del alcalde salió a las ocho de la tarde por la puerta noble del Ayuntamiento, lugar donde ha estado instalada la capilla ardiente, portado por su hijo, Gonzalo, y por algunos compañeros de la Corporación, dirección a la Colegiata de Santa María la Mayor, donde se celebró la misa funeral.
La banda municipal ha querido rendir un homenaje al alcalde tocando una marcha fúnebre durante el recorrido hasta una abarrotada Colegiata, notas musicales que han estado acompañadas de los aplausos de los vecinos allí presentes. El féretro ha estado acompañado en todo momento por familiares y las máximas autoridades regionales que han acudido al funeral.
Oficiada por el sacerdote Antonio Díaz Corralejo, que casó en su día a Gonzalo Lago, la ceremonia ha contado con la presencia de su esposa Pilar, sus hijos, Gonzalo y Esther, así como otros familiares, amigos, vecinos y compañeros de partido y de otras formaciones políticas.
Entre las personalidades políticas que han querido dar su último adiós al alcalde talaverano se encontraban la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador; y el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado.
También han asistido los consejeros de Fomento, Marta García de la Calzada; el de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban; el de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín; la de Empleo y Economía, Carmen Casero; los presidentes de las diputaciones de Guadalajara, Toledo, Albacete y Cuenca, Ana Guarinos, Arturo García-Tizón, Francisco Núñez, y Benjamín Prieto, respectivamente.
Asimismo, han estado presentes los exalcaldes del PSOE Talavera de la Reina Isidro Flores, José Francisco Rivas, y Francisco Javier Corrochano, así como la portavoz del PP en la región y senadora, Carmen Riolobos, entre otros representantes políticos. Posteriormente, el alcalde ha sido incinerado en la más absoluta intimidad.
Previamente a la misa funeral, la presidenta de Castilla-La Mancha ha acudido a la capilla ardiente, donde ha dado su más sentido pésame a la familia y ha firmado en el libro de condolencias, que ha entregado a la esposa y los hijos del fallecido junto a la bandera que tapaba el féretro. Este viernes también ha pasado por la capilla ardiente el arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez.
TENÍA 62 AÑOS
Gonzalo Lago Viguera nació en Talavera de la Reina el 7 de abril de 1952. Se casó y tuvo dos hijos. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela (1970-1976).
Obtuvo plaza de Médico de Urgencias por Concurso oposición convocada por el INSALUD en 1979. Asimismo, obtuvo la plaza de Medicina General por concurso oposición convocada por el INSALUD en 1981, en el Ambulatorio Felipe Díaz López (actual Centro de Salud 'Talavera-Centro'), donde ejerció como coordinador médico del mismo y médico de familia hasta el año 2007.
Fue profesor de Medicina Deportiva, primero en la Federación Española y después en la Escuela castellano-manchega de Entrenadores de Fútbol.
CARRERA POLÍTICA
Militante significado del Partido Popular desde 1993, en 2005 fue elegido presidente de la Junta Local del PP y en julio de 2006 fue nombrado candidato a la Alcaldía de Talavera de la Reina.
Tras las elecciones municipales de mayo de 2007, Lago comienza su labor en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina como concejal de la oposición y portavoz del Grupo Municipal Popular.
En mayo de 2011, tras la victoria del PP por mayoría absoluta en Talavera de la Reina, es elegido alcalde de su ciudad natal, y ha desarrollado su cargo con "total dedicación y entrega hasta su fallecimiento", según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Dentro del PP, además de ser presidente del PP de Talavera, ocupaba el cargo de vicesecretario provincial del PP, y vocal del Comité; desde que se convirtió en alcalde de Talavera de la Reina también pertenecía al consejo de la Federación de Municipios y Provincias.
Entre sus aficiones se encontraba la lectura, pasear por Talavera y su comarca, y estar en contacto con la naturaleza, no en vano, en los años 80 realizó en zodiac la bajada del Tajo desde Talavera hasta Lisboa. Pertenecía a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Espina, con la que procesionaba en la Semana Santa talaverana.