Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tantaz Tanta llama a movilizarse por el acercamiento de presos porque "los gobiernos siguen cerrando la puerta a la paz"

La plataforma Tantaz Tanta ha instado a la sociedad vasca a participar en la movilización convocada el próximo día 11 en Bilbao para reclamar que "ha llegado el momento de traer a los presos a Euskal Herria" y exigir "soluciones" ya que, según ha advertido, "los gobiernos siguen cerrando la puerta a la paz".
En una comparecencia en Bilbao junto a varios colaboradores de la organización, el portavoz de la plataforma Amets Martínez ha apelado a que 2014 sea "un año en el que avancemos en el respeto a los derechos humanos" y que "nos acerque a la resolución y a la paz".
Martínez ha recordado, además, que este año se cumplirán 25 años desde la puesta en marcha de la política de dispersión para los presos de ETA, que han sido "de sufrimiento, accidentes y castigo para miles de familias vascas".
El representante de la plataforma ha lamentado que "los gobiernos siguen cerrando la puerta a la paz" y, en este sentido, ha destacado que "nos anuncian que no van a moverse ni un milímetro". Por ello, ha asegurado que "es la hora de la sociedad civil" y ha propuesto a los ciudadanos que se sumen el día 11 sus "gotas al gran mar por el fin de la dispersión".
"Ese día, por encima de ideologías o intereses particulares, vamos a expresar de manera clara y rotunda que queremos soluciones, y que ha llegado el momento de traer a los presos a Euskal Herria", ha agregado.
La marcha, bajo el lema 'Gure eskubideak. Irtenbidea. Bakea. Euskal presoak Euskal Herrira' (Nuestros derechos. Solución. Paz. Presos vascos a Euskal Herria), estará precedida por un programa de actividades en El Arenal bilbaíno.
Según han explicado Patxi Bidart, del grupo musical Xutik, e Inés Osinaga, de Gose, se instalarán cuatro áreas con conciertos y actividades infantiles, entre otros, desde las once de la mañana. A las cinco y media de la tarde, partirán "dos grandes olas" desde La Casilla y el Ayuntamiento que confluirán en "un mar" una hora después. A su término, los actos continuarán hasta las once de la noche en El Arenal.
La movilización se trasladará también a través de las nuevas tecnologías porque "nuestras reivindicaciones deben llegar hasta los organismos internacionales, gobiernos y ciudadanía en general", han señalado desde la organización.