Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tejeiro: "Torres me decía que metiera dos facturas por aquí y cuatro por allá para hinchar gastos"

El excontable del Instituto Nóos Marco Antonio Tejeiro ha recordado, durante su declaración como acusado en el juicio del caso Nóos, que arrancó pasadas las 10.45 horas y continúa en estos momentos, cómo el exvicepresidente de la entidad Diego Torres le instó en 2006 a meter "dos facturas por aquí, cuatro por allí" para inflar gastos y que éstas -finalmente falsificadas por centenares- fueran presentadas ante la Generalitat Valenciana a efectos de cobrar por la organización de unos Juegos Europeos que nunca se llevaron a cabo.
Así ha descrito Tejeiro la dinámica del Instituto Nóos a la hora de trabajar con las Administraciones públicas, de las que lograron apoderarse de más de seis millones de euros públicos. El fiscal anticorrupción Pedro Horrach sigue interrogándole de forma minuciosa por cada una de las facturas que presentó la asociación entonces presidida por Iñaki Urdangarin, lo que está ralentizando el ritmo del interrogatorio.
Tal y como ha explicado, Torres era la única persona que estaba físicamente en el Instituto y con el que se comunicaba la mayor parte de las veces.
En concreto, el Instituto acabó percibiendo 382.203 euros por el evento deportivo a pesar de que éste nunca tuvo lugar. Se da la circunstancia de que el convenio para la realización del mismo contemplaba el pago de un total de seis millones de euros. El inculpado ha subrayado que las facturas que fueron entregadas a la Generalitat Valenciana habían sido infladas y reflejaban tales gastos que "jamás se podrían justificar, porque no había gastos suficientes que respondieran a las elevadas cantidades reclamadas".