R.CHECA-GOBIERNO

Topolanek proseguirá como primer ministro checo hasta el 9 de mayo

El primer ministro en funciones de la República Checa, Mirek Topolanek, y su Ejecutivo de coalición dimisionario, proseguirán en el cargo hasta el 9 de mayo, según un acuerdo suscrito anoche con la oposición socialdemócrata.
El primer ministro checo, Mirek Topolanek. EFE/Archivo

El acuerdo, que deberá ser todavía aprobado mañana por los órganos pertinentes de los respectivos partidos, despeja las turbulencias políticas en el país centroeuropeo, que desempeña este semestre la presidencia de turno de la Unión Europea (UE).

"Las partes firmantes propondrán al presidente de la república que nombre el gobierno de transición el 9 de mayo", dice en el texto facilitado hoy a los medios.

La coalición gubernamental, integrada por conservadores, democristianos y verdes, y la oposición socialdemócrata, acordaron asimismo proponer al jefe de Estado el nombramiento de Jan Fischer como nuevo primer ministro.

El economista Fischer, de 58 años, fue miembro del Partido Comunista Checoslovaco (KSC) entre 1980 y 1989 y ha desarrollado toda su actividad profesional en el seno de la Oficina Estadística Checa (CSU), ente que actualmente preside.

El nuevo Gabinete de expertos contará con quince ministros, de los cuales la coalición de Topolanek propondrá ocho y los socialdemócratas siete.

El tripartito checo propondrá al nuevo jefe del Ejecutivo -que es quien debe presentar esos candidatos al presidente, Vaclav Klaus, para su nombramiento- los ministros de Defensa, Justicia, Finanzas, Medio Ambiente, Transporte, Educación, Cultura y Sanidad.

Los socialdemócratas, por su parte, se reservan los puestos de Asuntos Exteriores, Interior, Industria y Comercio, Agricultura, Asuntos Europeos, Trabajo y Asuntos Sociales, y Desarrollo Regional.

Otro cláusula del acuerdo es que la celebración de elecciones legislativas anticipadas tendrá lugar antes del 15 de octubre.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Maddie podría estar viva

Una nueva hipótesis puede cobrar fuerza en el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann. Diez años después, uno de los investigadores de la familia sostiene que la pequeña podría estar viva y su secuestrador haber confesado los hechos a una persona cercana.

¡Un tiburón!

Este es el submarinista más valiente

No lo superó

Quería ser enterrado junto a su madre

Susana Díaz, en Informativos Telecinco

El director de Informativos Telecinco, Pedro Piqueras, entrevista esta noche a la flamante candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz. En Telecinco, esta noche a las 21:05 horas.

Triste aniversario

40 años del peor accidente de la historia

Violentas protestas

Más de 700 detenidos en Rusia contra Putin

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad