R.CHECA-GOBIERNO

Topolanek proseguirá como primer ministro checo hasta el 9 de mayo

El primer ministro en funciones de la República Checa, Mirek Topolanek, y su Ejecutivo de coalición dimisionario, proseguirán en el cargo hasta el 9 de mayo, según un acuerdo suscrito anoche con la oposición socialdemócrata.
El primer ministro checo, Mirek Topolanek. EFE/Archivo

El acuerdo, que deberá ser todavía aprobado mañana por los órganos pertinentes de los respectivos partidos, despeja las turbulencias políticas en el país centroeuropeo, que desempeña este semestre la presidencia de turno de la Unión Europea (UE).

"Las partes firmantes propondrán al presidente de la república que nombre el gobierno de transición el 9 de mayo", dice en el texto facilitado hoy a los medios.

La coalición gubernamental, integrada por conservadores, democristianos y verdes, y la oposición socialdemócrata, acordaron asimismo proponer al jefe de Estado el nombramiento de Jan Fischer como nuevo primer ministro.

El economista Fischer, de 58 años, fue miembro del Partido Comunista Checoslovaco (KSC) entre 1980 y 1989 y ha desarrollado toda su actividad profesional en el seno de la Oficina Estadística Checa (CSU), ente que actualmente preside.

El nuevo Gabinete de expertos contará con quince ministros, de los cuales la coalición de Topolanek propondrá ocho y los socialdemócratas siete.

El tripartito checo propondrá al nuevo jefe del Ejecutivo -que es quien debe presentar esos candidatos al presidente, Vaclav Klaus, para su nombramiento- los ministros de Defensa, Justicia, Finanzas, Medio Ambiente, Transporte, Educación, Cultura y Sanidad.

Los socialdemócratas, por su parte, se reservan los puestos de Asuntos Exteriores, Interior, Industria y Comercio, Agricultura, Asuntos Europeos, Trabajo y Asuntos Sociales, y Desarrollo Regional.

Otro cláusula del acuerdo es que la celebración de elecciones legislativas anticipadas tendrá lugar antes del 15 de octubre.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad