Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Torres-Dulce dice que la Fiscalía "no tendría inconveniente" en que el TC estudie la reforma de la Justicia Universal

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha indicado este miércoles que la Fiscalía "no tendría inconveniente" en que el Tribunal Constitucional, "máximo órgano de garantías constitucionales" analice la reforma de la Justicia Universal. "Si lo plantean los jueces seríamos sensibles a examinar el caso", ha indicado durante su intervención en los Desayunos Informativos organizados por Europa Press.
Torres-Dulce ha indicado, además, que pese a "entender y respetar" que la reforma se haya efectuado siguiendo la vía de presentación de una iniciativa de proposición legislativa, a los fiscales les habría "agradado" que o bien desde el Gobierno o bien parlamentariamente se les hubiera preguntado.
Por otra parte ha precisado que los fiscales de la Audiencia Nacional le hicieron llegar un escrito en el que se ponía de manifiesto que la reforma "podría dificultar la investigación de casos de narcotráfico y terrorismo".
En cuanto a la postura que mantendrá el Ministerio Público en los casos que investiga la Audiencia Nacional, Torres-Dulce ha asegurado que se está examinando "de forma individualizada" cada causa para determinar si lo que procede es aplicar la reforma o pedir su archivo. "Nos movernos con un examen ponderado", ha indicado.
Por otra parte, el fiscal general ha hecho referencia a la queja elevada por el Consejo Fiscal ante el Ministerio de Justicia por el trámite empleado para la aprobación de la reforma. A este respecto ha asegurado que Justicia "ha tomado nota de los aspectos de la ley que se puedan mejorar".
INVESTIGACIÓN SOBRE EL 22-M
Preguntado por la solicitud, por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, de informes sobre los desórdenes desencadenados durante la manifestación celebrada el pasado 22 de marzo, Torres-Dulce ha asegurado que se trata de establecer la "competencia" de este tribunal y ha precisado que el Ministerio Público parte de una simple "hipótesis de trabajo".
"Hemos pedido información a los órganos especializados de la policía, no disponemos aún de ella, no me gusta avanzar nada", ha precisado y ha destacado que "cualquier manifestación de tipo violento debe tener una adecuada respuesta".