Por la situación económica

Touriño: "Es cierto que no es el mejor momento para abordar la financiación"

Afirma que hay que reivindicar "más autogobierno" pero también "solidaridad"

Emilio Pérez Touriño, en La Mírada Crítica. Vídeo: Atlas

Para Touriño, "vamos a llegar necesariamente a un punto de encuentro" en la financiación autonómica. Al tiempo, se ha mostrado partidario de mejorar los mecanismos de cooperación bilateral con el Estado y entre Comunidades. "No sólo hay que reivindicar más autogobierno sino también solidaridad con las demás" en este "mundo interconectado", ha indicado.

La financiación fue el tema central de la cena que mantuvieron el miércoles en la Moncloa los "barones" socialistas junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y la secretaria de Economía del partido, Inmaculada Rodríguez Piñero.

El presidente de la Xunta ha reconocido que "las Comunidades Autónomas tenemos objetivamente una posición diferente" ya que no es lo mismo la capacidad de recaudación de comunidades como Madrid y Cataluña, que tienen mayores niveles de renta y desarrollo, y otras que "por razones históricas, tenemos menos capacidad de tributación". Sin embargo, el líder gallego se ha mostrado optimista al señalar que aunque todas las Comunidades Autónomas tienen recursos suficientes, pero "vamos a encontrar un punto de equilibrio" para incrementar "la justicia y la solidaridad" y "aumentar los servicios que las Comunidades Autónomas prestamos".

Según Touriño, "a todos nos interesa un Estado que actúe como elemento de reequilibrio y de cohesión. Todos lo compartimos y debemos tener un debate desde la racionalidad" para llegar finalmente a un "acuerdo dialogado".Sobre el diálogo bilateral con el Estado solicitado por el presidente de la Generalitat, José Montilla, Touriño afirma que "no se puede plantear un deseo al margen del resto de las autonomías". En este sentido, considera que es necesario "mejorar los mecanismos de cooperación bilateral y con el resto de Autonomías". 

 

  KOD

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Decide morir: "Es el momento de irme"

Lisa Brown ha decidido tirar la toalla después de varios años de sufrimiento, operaciones y tratamientos para paliar la rara enfermedad que le impide ingerir alimento. La estadounidense de 34 años, que sufre gastroparesia, ha asegurado que su deterioro físico ha llegado al punto de reconocer que "es el momento de irme".

Por un cáncer

Muere el actor Miguel Ferrer a los 61 años por un cáncer de garganta

No pudo más

Una joven de 21 años se suicida tras perder a su hijo y a su novio

Caos en las carreteras valencianas

Miles de conductores están atrapados en la A3 desde ayer debido a la nieve caída en las carreteras del Levante. El Gobierno ha ampliado el dispositivo desplegado pero ha admitido que el cruce de camiones y la caída de tres torres de alta tensión está complicando la asistencia a los conductores.

Sin descanso

Búsqueda desesperada de supervivientes en el hotel sepultado de Italia

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad