Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Touriño: "Es cierto que no es el mejor momento para abordar la financiación"

Emilio Pérez Touriño, en La Mírada Crítica. Vídeo: Atlastelecinco.es
Para Touriño, "vamos a llegar necesariamente a un punto de encuentro" en la financiación autonómica. Al tiempo, se ha mostrado partidario de mejorar los mecanismos de cooperación bilateral con el Estado y entre Comunidades. "No sólo hay que reivindicar más autogobierno sino también solidaridad con las demás" en este "mundo interconectado", ha indicado.
La financiación fue el tema central de la cena que mantuvieron el miércoles en la Moncloa los "barones" socialistas junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y la secretaria de Economía del partido, Inmaculada Rodríguez Piñero.
El presidente de la Xunta ha reconocido que "las Comunidades Autónomas tenemos objetivamente una posición diferente" ya que no es lo mismo la capacidad de recaudación de comunidades como Madrid y Cataluña, que tienen mayores niveles de renta y desarrollo, y otras que "por razones históricas, tenemos menos capacidad de tributación". Sin embargo, el líder gallego se ha mostrado optimista al señalar que aunque todas las Comunidades Autónomas tienen recursos suficientes, pero "vamos a encontrar un punto de equilibrio" para incrementar "la justicia y la solidaridad" y "aumentar los servicios que las Comunidades Autónomas prestamos".
Según Touriño, "a todos nos interesa un Estado que actúe como elemento de reequilibrio y de cohesión. Todos lo compartimos y debemos tener un debate desde la racionalidad" para llegar finalmente a un "acuerdo dialogado".Sobre el diálogo bilateral con el Estado solicitado por el presidente de la Generalitat, José Montilla, Touriño afirma que "no se puede plantear un deseo al margen del resto de las autonomías". En este sentido, considera que es necesario "mejorar los mecanismos de cooperación bilateral y con el resto de Autonomías". 
 
 KOD