Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trasladan al etarra Santi Potros a una cárcel de Zaragoza

Rubalcaba se refería así a una información de prensa en la que se aseguraba que el Gobierno había trasladado desde prisiones andaluzas a otras de Asturias y Aragón, más cercanas al País Vasco, a una decena de presos etarras, críticos con la banda terrorista tras la ruptura de la tregua.
Santi Potros milita en ETA desde 1976 y fue miembro de los comandos Beriziak (especiales) de ETA político-militar, grupo que un año después se escindió para incorporarse a ETA-militar.
Beneficiado por la aplicación de la amnistía general de 1977, pidió asilo político en Francia, donde le fue concedido el estatuto de refugiado político el 26 de noviembre de 1982. Desde 1981 y hasta 1985 se hizo cargo de los comandos ilegales de ETA.
En 1985 se convirtió en el responsable del aparato militar tras la caída del número dos de ETA, Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, "Txikierdi".
El 7 de marzo de 2006 la Audiencia Nacional, en aplicación de la "Doctrina Parot" acordó acumular sus once condenas en una, y fijó en 30 años el cumplimiento máximo de privación de libertad, por lo que no saldrá en libertad hasta 2030. EPF