Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trias (CiU) defiende su alternativa y vería "magnífica" una moción de censura a Colau si sumaran

Pronostica que el plan de alojamientos turísticos "acabará mal"
El líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha defendido este jueves su modelo de ciudad como alternativa al Gobierno de Ada Colau y ha dicho que "sería magnífica" una moción de censura de la alcaldesa si sumaran los apoyos para sacarla adelante.
"Lo veo muy difícil. Siempre hay esperanzas de que pueda pasar algo, pero no debe ser porque sí, sino por bien de la ciudad, no para complicar las cosas", ha resaltado Trias preguntado en una conferencia en 'Dinars Cambra', organizada por la Cámara de Barcelona y presentada por su presidente, Miquel Valls.
El exalcalde ha dicho que "hay veces que las aritméticas son tremendas y muy difíciles", tras lo que ha defendido trabajar por la ciudad, algo que sostiene que también se puede hacer desde la oposición --ofrece a colaborar en asuntos como el salario mínimo--, y ha resaltado que ya contribuyó desde la oposición en anteriores mandatos sociales en asuntos de ciudad.
Entre estos asuntos de ciudad ha citado el Mobile World Congress (MWC), de cuya última edición ha destacado que fue un gran éxito pese a las huelgas de Metro y autobuses --ha dicho que dieron "unos segundos de mala imagen, pero nunca había habido tanto éxito de público"--, y ha pedido trabajar para que no se repitan situaciones similares.
OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA
Ha destacado que CiU ejerce una oposición crítica con la falta de decisiones y con las que se toman mal, pero también la ejerce de forma constructiva: "Una oposición dispuesta a alcanzar acuerdos con el Gobierno municipal en grandes temas de ciudad, si el Gobierno tiene ganas", ha aseverado, tras lo que ha dicho que el equipo de Colau menosprecia a su grupo municipal.
Ha defendido que su equipo es la alternativa que necesita la ciudad, basada en el bueno gobierno, en un modelo de ciudad pensado para todos, en un equipo sólido con conocimientos de la estructura y los recursos municipales, dedicación y "valentía para no prometer cosas sabiendo que no se podrán llevar a cabo".
"Todo esto es lo que creemos que falta al actual Gobierno de la ciudad, y todo esto es lo que, sinceramente, pienso que nuestro grupo municipal puede ofrecer a Barcelona", ha defendido, tras lo que ha elogiado a su equipo, liderado por el portavoz del grupo, Joaquim Forn.
Ha dicho que cuenta con un equipo sólido, preparado y que no es ajeno a los cambios de los partidos, y que tanto CDC como Unió están inmersos en profundos procesos de regeneración, y ha dicho sobre el proceso de Convergència: "Culminará este verano con un congreso del que, estoy seguro, saldremos fortalecidos".
MODELO
Ha resaltado que su modelo pasa por una Barcelona que vela por el bienestar de sus vecinos, por la emprendeduría y el comercio, por la cultura, la creatividad, la seguridad y la sostenibilidad, "una Barcelona capital de Catalunya, abierta al mundo y hecha entre todos para todos".
Sobre seguridad, ha dicho que es necesario que el Gobierno municipal recupere el liderazgo y la autoridad sobre el espacio público haciendo cumplir la Ordenanza de Civismo y evitando el 'top manta', y ha insistido en su apuesta de que, "personas que no se puedan expulsar, tengan un permiso de trabajo temporal para que puedan trabajar legalmente".
Tras defender el autobús eléctrico frente a unir al tranvía por la avenida Diagonal ---ha pedido esperar a los estudios previos--, ha criticado que el Gobierno de Colau "apuesta por implantar en la ciudad la teoría de decrecimiento económico", tras lo que ha defendido la colaboración entre el sector público y el privado.
INDEPENDENTISMO
Preguntado sobre el independentismo, ha reiterado: "Lo que genera independentismo es el grado de dependencia que tenemos con el Gobierneo central, y las medidas que toma constatemente para hacernos sentir bajo su bota".
Ha dicho que muchos soberanistas ahora han optado por el independentismo por esta razón, y ha criticado que, en lugar de plantear soluciones que puedan valorarse, "nadie las propone, y sólo se trata de ver cómo cascar".
ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS
Preguntado sobre el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat), aprobado inicialmente este mismo jueves, ha pronosticado que "acabará mal", tras lo que ha dicho que la suspensión de licencias ha afectado a algunos inversores, y que puede provocar que actividades turísticas se desplacen a otros municipios del área metropolitana.
"Núria Marín está encantada", ha dicho en referencia a la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, tras lo que ha alertado de que abrir alojamientos turísticos en municipios del entorno de Barcelona pueden generar un turismo de bajo precio cuando no se realicen congresos, porque los operadores optarán por bajar precios, según él.
Preguntado por si conservará el cargo hasta que termine el mandato, ha reiterado que prevé continuar porque tiene un compromiso con su partido y con su equipo en el Ayuntamiento, y ha bromeado: "Mientras tiemble lo que tiemblo ahora, evidentemente que sí".