Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Tribunal de Cuentas abre el plazo por posible responsabilidad contable en la Casa de los Gorilas de Cabárceno

El Tribunal de Cuentas ha abierto el plazo de comparecencias por la posible responsabilidad contable del proyecto de la Casa de los Gorilas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
Así figura en un edicto del Tribunal de Cuentas fechado el 1 de octubre y publicado este lunes 20 en el Boletín Oficial del Estado, por el que se da cumplimiento a la providencia del Departamento Primero de la Sección de Enjuiciamiento del citado tribunal, también de 1 de octubre, dictada en el procedimiento de reintegro por alcance con motivo del posible descubierto en los fondos públicos de la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística S.A. (Cantur) por el proyecto de la Casa de Gorilas.
Las personas legalmente habilitadas para mantener u oponerse a la pretensión de responsabilidad contable podrán comparecer en los autos personándose en el plazo de nueve días, señala el edicto.
El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) absolvió al exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte y actual diputado regional del PRC, Javier López Marcano, y al exdirector de Cantur Diego Higuera de prevaricación por la Casa de los Gorilas. A López Marcano se le acusaba de prevaricar por adjudicar a dedo esta obra que costó más de un millón y medio de euros a las arcas públicas, y que se ejecutó sin licencia y sin la autorización de la Comisión Regional de Urbanismo (CROTU).
El Gobierno regional anunció su intención de recurrir esta sentencia y este mes de octubre, la Fiscalía del Tribunal Supremo decidía no admitir a trámite el recurso de Cantur contra la sentencia del TSJC que absolvió a López Marcano de las acusaciones del Gobierno por supuestas irregularidades en la construcción de la Casa de los Gorilas de Cabárceno.