Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Tribunal de Cuentas firma un acuerdo para ser sometido también a una fiscalización

El Tribunal de Cuentas, la institución que fiscaliza a las administraciones públicas, ha suscrito un acuerdo con sus homólogos de Europa y de Portugal para ser sometido a su vez a una fiscalización cuyos resultados se darán a conocer en junio del próximo año.
Esta iniciativa parte de la decisión voluntaria del Tribunal de Cuentas de entrar en el grupo de Entidades Fiscalizadoras Superiores que han sido objeto de una 'Revisión entre Pares'. Así lo había avanzado en julio al Parlamento el propio presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Alvarez de Miranda, con idea de "perfeccionar la calidad y la credibilidad del trabajo" del Tribunal.
El principal objetivo de esta revisión voluntaria es evaluar el cumplimiento legal que rige la actuación de la institución, así como el de las normas profesionales reconocidas internacionalmente en áreas principales como el ejercicio de las funciones fiscalizadora y de enjuiciamiento, la independencia o la transparencia
MEMORÁNDUM FIRMADO EN LUXEMBURGO
Álvarez de Miranda, su homólogo de Portugal, Guilherme d'Oliveira Martins, y el presidente del Tribunal de Cuentas Europeo, Vitor Manuel da Silva Caldeira firmaron este miércoles en Luxemburgo -sede de esta última Institución- el Memorándum de Entendimiento que sienta las bases de la 'Revisión entre Pares' que los Tribunales de cuentas europeo y portugués realizaran al Tribunal de Cuentas de España.
La Revisión Entre Pares (Peer Review) es una evaluación externa e independiente, de carácter voluntario, realizada por entidades fiscalizadoras homólogas, con el principal objetivo de analizar la actuación y mejorar los resultados y los procedimientos de los Tribunales de Cuentas nacionales, llamados Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS).
Por su prestigio, como instrumento para fomentar las buenas prácticas y para garantizar la calidad de las entidades fiscalizadoras de todo el mundo, a esta evaluación se han sometido diversas Entidades Fiscalizadoras Superiores europeas --incluyendo los de Alemania, Austria, Holanda, Polonia, Suiza y Suecia-- y norteamericanas, como es el caso de la USGAO (Contraloría General de Estados Unidos) y de la Oficina del Auditor General de Canadá. Eso sí, dada la singularidad de este procedimiento, tan sólo 39 de las EFS del mundo se han sometido a la realización de una 'Revisión entre Pares'.
Durante la firma del acuerdo, el presidente del Tribunal de Cuentas señaló que "la Revisión Entre Pares que se inicia con la ratificación de este acuerdo permitirá a la institución sumarse "a ese grupo de Entidades Fiscalizadoras Superiores que, en aras de una mayor transparencia, calidad y buenas prácticas, ha tomado la decisión de someterse a una revisión paritaria llevada a cabo por otras EFS".
El objetivo de esta revisión, que se iniciará en breve, es el de evaluar la actuación del Tribunal de Cuentas en relación con el cumplimento de su normativa, así como al de las normas profesionales que sobre auditoría y ética están reconocidas internacionalmente, en relación con las siguientes áreas: su independencia, el ejercicio de su doble función (fiscalizadora y de enjuiciamiento contable), la transparencia de su actividad y los principales procedimientos de gestión interna, incluyendo las áreas de personal y contratación.
Con esta revisión, que evaluará tanto la calidad como la efectividad en el ejercicio de su labor y que aportará sugerencias sobre aquellas áreas que pudieran ser mejoradas, el Tribunal de Cuentas quiere dar un paso más en su proceso de modernización y transparencia, ya que, como afirma el Presidente de esta Institución, "la confianza depositada por los ciudadanos en las instituciones democráticas depende, en gran medida, de que los fondos públicos sean empleados de forma eficiente.
LOS RESULTADOS, EN JUNIO DE 2015
Y, en línea con ello, parlamentarios, agentes sociales, medios de comunicación y la sociedad, en general, esperan que el Tribunal de Cuentas de España ejerza sus funciones sobre la gestión de los caudales públicos de manera transparente, objetiva y pertinente".
En cuanto a los resultados de esta revisión, que serán presentados al Tribunal de Cuentas por parte de las Entidades Fiscalizadoras Superiores encargadas de este análisis durante el mes de junio de 2015, se harán públicos de inmediato para facilitar su acceso a esta información por parte de los ciudadanos.