Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Tribunal Supremo revisa mañana las condenas del "caso Scala", las más altas impuestas a un político por corrupción

El exconseller balear Cardona fue penado con 16 años de prisión
El Tribunal Supremo revisará mañana en vista pública la condena de 16 años de prisión impuesta en julio de 2012 al exconseller de Comercio, Industria y Energía del Govern de Jaume Matas Josep Juan Cardona en el marco del denominado "caso Scala" por un delito de asociación ilícita, cohecho, falsedad en documento mercantil, prevaricación, fraude a la administración, falsedad en documento oficial, un delito continuado de malversación y fraude a la administración.
Se trata de la más alta condena que se ha impuesto a un político de Baleares y de las más altas a un político en el conjunto del Estado.
El "caso Scala" juzgó un presunto desvío de más de cinco millones de euros a través del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) durante el último mandato de Jaume Matas (2003-2007).
En el marco de esta causa, la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía balear solicitaron 21 años de cárcel para Cardona, si bien fueron un total de 17 personas las que se sentaron en el banquillo de los acusados, entre ellas varios exaltos cargos del Govern.
Además de Cardona, fueron juzgados el exdirector general de Promoción Industrial del Govern Kurt Viaene y la exgerente del CDEIB Antònia Ordinas -que admitieron los hechos en su declaración-, quienes, según las acusaciones, planificaron y ejecutaron actuaciones dirigidas a apoderarse de los fondos públicos y emplear todas las coberturas formales necesarias a efectos de que el expolio pasara desapercibido.