Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trillo se pregunta por qué el Gobierno no ha recurrido Amaiur

El coordinador de Justicia del Partido Popular (PP), Federico Trillo, ha afirmado que no tiene "ninguna duda" de que al Gobierno "no se le ocurriría" indultar a presos etarras antes de las elecciones generales, si bien le ha exigido que explique por qué recurrió la candidatura de Bildu y no la de Amaiur.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de la entrega de los premios del Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Trillo ha señalado que su partido aún está "esperando" a ver cuál es la política penitenciaria de aquí al 20 de noviembre, aunque ha remarcado que en los últimos meses se ha producido "un cambio" y es que se permita a Amaiur, coalición formada por Bildu y Aralar, presentarse a las elecciones.
En este sentido, ha dicho que el Gobierno "tiene que explicar" por qué no ha recurrido esta candidatura y sí lo hizo para las pasadas elecciones municipales. En cambio, al ser preguntado por si cree que el Ejecutivo hará indultos a presos etarras en las próximas semanas, Trillo ha asegurado que no tiene "la menor duda" de que "no se le ocurriría".
A su juicio, el debilitamiento de ETA se ha conseguido gracias a la "fortaleza del Estado de Derecho basada en el imperio de la ley", por lo que considera que en la política penitenciaria deben aplicarse los mismos criterios, que son "principio de legalidad, control judicial y tratamiento individualizado". "Cualquier otra cosa sobra", ha añadido.
NO DAR NADA POR SUPUESTO
Sobre la reunión que han mantenido esta mañana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PNV, Iñigo Urkullu, Trillo ha manifestado que tras el comunicado de ETA anunciando el cese definitivo de la violencia "hay que ser muy prudente y muy sensato y no dar por supuesto nada" y, en su opinión, Urkullu "está dando por supuesto demasiadas cosas".
"Es el momento de la prudencia, de la sensatez y que se vayan produciendo todas aquellas cosas que todos deseamos, que son la disolución y el desmantelamiento total de ETA. Mientras tanto, cualquier opinión como la de Urkullu y alguna otra, como de algún miembro del Gobierno, son improcedentes", ha señalado.
Por su parte, el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha insistido en que el comunicado del cese definitivo de la violencia forma parte de un "proceso pactado y negociado entre ETA y el Gobierno", si bien considera que "probablemente la proximidad de las elecciones determinará más o menos prudencia en la actitud" del Ejecutivo.
A la pregunta de si cree que el anuncio de la banda terrorista afectará a los resultados de las elecciones generales, Mayor Oreja ha afirmado que confía en la sociedad española y en que sepa "exactamente lo que ha pasado, incluso lo que hay detrás del comunicado".
"NO HABRÁ CONCESIONES"
Por último, el diputado 'popular' por Álava Alfonso Alonso también ha pedido "prudencia" y no hacer "ningún movimiento porque no hace falta" ante la nueva situación abierta tras el comunicado, al tiempo que ha asegurado que si el PP gana las elecciones "no habrá ninguna concesión" a ETA.
Sobre la petición de Urkullu a Zapatero de aplique medidas a favor de los presos etarras, Alonso considera que el líder del PNV está "nervioso" porque, a su juicio, Bildu "le está comiendo terreno", por lo que le ha pedido que no intente "ganar a Bildu en radicalidad".