Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UDC ve compatible inspirarse en la ley y no renunciar "a la libertad"

El presidente del Consejo Nacional de UDC, Ramon Espadaler, ha asegurado este miércoles que ve compatible actuar bajo el marco de la ley y no renunciar al 'derecho a decidir' de los catalanes a decidir su futuro.
"Queremos hacer las cosas inspiradas en el derecho, bien hechas, sin renunciar a lo que es inherente a nuestra nación: la libertad, el derecho a decidir el futuro que queremos para Cataluña", ha recalcado en el homenaje del 76 aniversario del fusilamiento de Manuel Carrasco i Formiguera, en el cementerio de Montjuic, un día después del 'no' del Congreso a transferir la competencia a la Generalitat para convocar referéndums.
Para Espadaler, el resultado de la votación era el previsto y ha lamentado así que el Gobierno central y los partidos que denegaron el traspaso hayan cerrado "una puerta que, ni tan siquiera, cerró el Tribunal Constitucional en su última sentencia".
Tras reivindicar el carácter universal de Carrasco i Formiguera, ha avisado de que ahora depende de los catalanes que su amor "a la patria, humanismo y radicalidad democrática" fructifique, tras asegurar que fue un referente incuestionable como soberanista, catalanista y nacionalista, y que defendió sus ideas con los instrumentos de la democracia y el diálogo, lejos de cualquier expresión violenta.
Espadaler ha llamado a defender, propagar y practicar los ideales de los catalanes con la misma confianza que tuvo Carrasco i Formiguera en una ofrenda floral a la que han asistido sus hijos --Rosa Maria y Raimon--, el presidente de las juventudes democristianas, Iban Rabassa, su secretario general, Roger Montañola, y el joven Joel Navas.